La Audiencia Provincial de Badajoz juzga a seis acusados de pertenecer a una trama criminal dedicada a favorecer la inmigración ilegal de ciudadanos peruanos a los que se facilitaba su llegada a la capital pacense a cambio del pago de entre 3.000 y 4.000 euros.

La Fiscalía de Badajoz solicita seis años de prisión para los tres cabecillas que se lucraban de la trama por un delito contra los ciudadanos extranjeros en su modalidad de inmigración ilegal y otras penas entre dos y cuatro años para los otros tres acusados que colaboraban prestándose para ofrecer contratos de trabajo.

De esta forma dos de las acusadas, madre e hija, de nacionalidad peruana junto al marido de la hija, del mismo país, dirigían la trama desde Badajoz.

A cambio de las cantidades mencionadas presentaban en la Subdelegación de Gobierno de Badajoz contratos de trabajo que habían firmado en cooperación con los otros tres acusados españoles, para obtener así "fraudulentamente" la autorización de residencia, puesto que, indica el fiscal, "en muchos casos no llegaban a desempeñar ninguna labor".

La madre y la hija además les facilitaban el empadronamiento en la ciudad en los domicilios familiares, y los inmigrantes en algunas ocasiones llegaron a desempeñar tareas en la empresa en la que trabaja el marido de la hija en Santa Marta de los Barros.

Este, además, señala el Ministerio Fiscal, "les controlaba sus salarios y la prestación de horas extraordinarias, no retribuidas a aquellos".

Igualmente los acusados españoles "se prestaron a figurar como empleadores de los inmigrantes en las ofertas y contratos de trabajo, si bien los extranjeros en su mayoría no llegaban a desempeñar tareas laborales directamente para ellos".

Esta actividad se ha podido comprobar que se realizó al menos con catorce ciudadanos peruanos, no comprobándose que los cooperadores en la trama se lucraran por ello, añade el escrito.

El caso que ha comenzado a juzgarse hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz está previsto que dure dos días y que mañana, viernes, quede visto para sentencia.