La Audiencia Provincial de Málaga dio el miércoles un plazo de diez días a la cantante Isabel Pantoja para que "proceda al cumplimiento voluntario" de la pena de dos años de cárcel impuesta por un delito de blanqueo de capitales y pague la multa impuesta, de 1.147.148,96 euros. También da el mismo plazo de ingreso al resto de condenados que están en libertad por el caso Blanqueo , derivado del caso Malaya . Como Maite Zaldívar, condenada en firme a dos años y medio, su hermano y otras tres personas más. En cuanto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, continúa en prisión cumpliendo los seis años y medio de la sentencia. Nada más conocerse el decreto de ejecución del fallo, la defensa de la tonadillera aseguró que pedirá su suspensión basándose en que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un incidente de nulidad de la mencionada sentencia. Los abogados revelaron el miércoles que la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó el 18 de septiembre una providencia en la que admitía a trámite el incidente de nulidad planteado por la artista. En dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, se señala también que se dé traslado al ministerio fiscal y a todas las partes personadas en el procedimiento para que presenten las alegaciones oportunas.

A partir de ahora, esta solicitud se llevará a la Fiscalía para que se pronuncie y, posteriormente, será el tribunal el que resuelva y tenga la última palabra. Pantoja carece de antecedentes penales y la pena no supera los dos años de cárcel. Fuentes judiciales consultadas por Efe han explicado que para que Pantoja no ingrese en prisión deberá también pagar la multa de 1,1 millones impuesta.

No es la primera vez que la Audiencia Provincial de Málaga recibe una petición de suspensión de ejecución de ingreso en prisión de un condenado por un caso con gran repercusión mediática. En febrero, el expresidente del Sevilla José María del Nido, que cumple 7 años de prisión por el caso Minutas , relativo a corrupción en Marbella, presentó un incidente de nulidad, que fue desestimado.

La tonadillera fue condenada en abril del 2013 por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. En la sentencia, el tribunal señalaba que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que este había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de la artista.