La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz entrega al ayuntamiento el manifiesto Otra rehabilitación del Fuerte es posible, donde se muestra "en contra" del actual proyecto presentado para la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal.

Según esta asociación, el proyecto "es muy agresivo con el monumento, mutilándolo innecesariamente y adaptando el Fuerte al uso y no al contrario, como debería de ser".

Así, el manifiesto expone las opiniones de diversos estudiosos relacionados con la muralla abaluartada y con la colaboración de varias asociaciones, y "ha recibido la adhesión de decenas de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, arquitectos, documentalistas, militares, profesores y catedráticos de universidad".

Además de los más de 400 firmantes del escrito, 37 asociaciones, organismos, entidades, y revistas especializadas se han unido al manifiesto y colaboran activamente en su difusión, señala la asociación.

Entre los principales apoyos, destaca Hispania Nostra, cuya presidenta de honor es la Reina Doña Sofía; y dos Premios Nacionales de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, como el Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación y el arquitecto Fernando Mendoza Castells.

"La Asociación Cívica mantiene la esperanza en que el ayuntamiento y sus técnicos estudien el manifiesto y comprueben la oposición de un nutrido grupo de historiadores y asociaciones dedicadas a la defensa del Patrimonio y que finalmente este proyecto de rehabilitación se rectifique y consensúe con el fin de conseguir una recuperación real del Fuerte de San Cristóbal", concluye.