La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denunció ayer la "paralización de la ciudad" debido a que hay al menos 26 proyectos "que se han retrasado en su ejecución o, directamente, se han anulado", según manifestó el portavoz de este grupo, Francisco Gil, quien acusó de esta situación a las administraciones involucradas en ellos, "tanto del PSOE como del PP".

Gil pidió una mayor concienciación de los ciudadanos "para reclamar que se lleven a cabo estos proyectos, porque son muy importantes para Badajoz y Extremadura". A los políticos, les dijo que "si no cumplen sus promesas, que se marchen a sus casas". Así, hizo un repaso exahustivo y un balance de proyectos como la plataforma logística --anunciada en el 2004--, y que el alcalde anunció que se impulsaría este mes de junio. o el AVE y su estación, que son estratégicos para el futuro.

También se refirió al ferrocarril de Badajoz a Madrid por Brazatortas -retrasado--, o las autovías a Cáceres, Huelva, Granada, Olivenza y Almendralejo, además de la Ronda Sur, vías que considera el colectivo necesarias para el impulso y el desarrollo de la ciudad y de la región.

En su balance, recordaron proyectos como las obras retrasadas y que "se eternizan" de la recuperación del Guadiana, rehabilitación de la Alcazaba, y la del Edificio Metálico del campus --anulado--, o la ampliación del Museo Arqueológico, así como el fallido parador de turismo en el antiguo hospital provincial, "para el que se proponen las ideas más peregrinas", dijo Gil.

También señaló el colectivo el cambio de la factoría joven por un centro de ocio juvenil en los cines Puente Real, los retrasos en la ciudad de la justicia, o la nueva sede de la policía local. Igualmente reclamaron la construcción del nuevo edificio de Medicina en el campus, la construcción del quinto puente y las segundas fases de ampliación del López de Ayala, de Ifeba y del palacio de congresos, o la ciudad del fútbol, que han sido anulados, como el nuevo centro Marcelo Nessi.

La asociación recordó que sigue sin abrir la biblioteca del mercado de Santa Ana, el olvido de los túneles en la autopista, la construcción del colegio Bótoa, el edificio de La Galera, así como los párkings de Conquistadores --aún cerrado-- y el olvido de los de Prim, calle Alconchel, el del complejo con pistas deportivas Stadium, o el de Sinforiano Madroñero.