La Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) ha organizado para obtener fondos y al mismo tiempo sensibilizar a la población, la I Carrera Solidaria en Badajoz, que lleva por lema Contigo, un paso más...dejemos huella y que se celebrará el domingo 17 de febrero con salida y llegada en la plaza Alta. La carrera fue presentada ayer por concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Badajoz, Ana Serra, junto con la vicepresidenta de Aoex, Amalia Franco, y el vocal Juan Bautista Polo. En esta carrera, que comenzará a partir de las once de la mañana, podrán participar corredores de todas las edades, pues hay competiciones previstas para niños hasta 14 años y para adultos.

El recorrido será de 5 kilómetros con dos vueltas al circuito para los adultos y de una, dos o tres vueltas en un circuito de 300 metros para los más pequeños, que saldrán los primeros, a las 11.00 de la mañana. Su recorrido se ha preparado en los jardines de la Alcazaba y habrá pruebas para todas las edades, desde los chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles. Cuando terminen los niños, a las 12.00 horas, comenzará la carrera absoluta masculina y femenina.

El recorrido, que también se puede realizar andando, no solo corriendo, comenzará en la plaza de San José, Suárez de Figueroa, Circunvalación, plaza 18 de Diciembre, traseras de Eugenio Hermoso, El Castillo, El Campillo, plaza Alta y la meta en el Arco del Peso. Para los tres primeros clasificados habrá trofeos y relojes, regalos del cuarto al décimo de la absoluta y una camiseta conmemorativa para los 600 primeros inscritos. En cuanto a los niños, el primer clasificado por categoría recibirá también un trofeo y un reloj y todos los participantes una gorra y una medalla. Los chupetines obtendrán una sorpresa. Además, la Concejalía de Sanidad y Consumo obsequiará con mil brazaletes.

Las inscripciones pueden realizarse en las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes de La Granadilla, hasta el día 14 de febrero y la cuota es de 6 euros para los adultos (dorsal y camiseta) y de 2 euros para los más pequeños. También se ha puesto a la venta el dorsal cero a 5 euros para quien quiera colaborar y no vaya a participar en la carrera. Estos últimos entrarán en el sorteo de tres jamones.

Ese día se instalarán casetas en la plaza Alta de la Asociación de Médula Osea, la de Trasplantados de Extremadura, la de Transtornos Alimentarios y de la Aoex. Además, habrá animación infantil a cargo de los monitores de Tesoros Piratas.

La intención de la Asociación Oncológica es convertir esta cita en una "clásica" en la actividad deportiva de Badajoz aunque, como dijo la concejala, esta carrera es "más participativa que competitiva".