El sector audiovisual extremeño vivió anoche su particular velada de ‘alfombra roja’ con la gala de entrega de los II Premios Extrecine, en la que la película La Bola Dorada, de Extra Producciones y dirigida por Maite Ruiz de Austri, fue reconocida con el galardón al mejor largometraje. El productor Íñigo Silva fue el encargado de recoger el premio de manos de Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja.

La Asociación de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales de Extremadura (Procine), que organiza estos premios, también distinguió el trabajo titulado Dehesa 1080 Wildlife como mejor documental, un galardón que el director de La Crónica y El Periódico Extremadura, Antonio Cid, entregó a Carlos Pérez.

En la categoría de mejor cortometraje el premio fue para Ventanas de Outcast Filammkers, que Eduardo Pérez recibió del director comercial de El Periódico Extremadura, Antonio Mayorgas. Muévete, de Gestor.Ex, fue elegido como mejor programa de televisión y Matilde Arribas fue la encargada de recoger el galardón de manos de Sergio Cordero, vicepresidente de Procine.

En la modalidad de spot, cuyo premio correspondió entregar al director general de Canal Extremadura, Urbano García, el ganador fue Manifiesto de los extremeños que quieren quedarse, de Sypnosis 103 Factory; mientras que el premio a la mejor pieza audiovisual recayó en Guadalupe, destino peregrino, de Taiga Producciones, que el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco del Pozo, entregó a Arsenio López.

En la gala, que reunió a unos 200 invitados en el Edificio Badajoz Siglo XXI, además de los premios entregados por el jurado entre los 43 que optaban a concurso en esta edición, se reconoció al extremeño Reyes Abades, especialista en efectos especiales y nueve veces premiado con un Goya, a quien se entregó un premio especial; al productor y realizador Julián Casas, por su trayectoria profesional; a la productora portuguesa Take it Easy; y a la Diputación de Caceres, con el galardón que patrocina la Diputación de Badajoz, por su apuesta por la producción audiovisual en Extremadura.

En su intervención, el presidente de Procine, Diego Gallardo, puso en valor que se estén dando «los pasos adecuados» para impulsar el sector audiovisual en la región y subrayó que es «fundamental» que se cuente con las productoras extremeñas «para que esa evolución sea efectiva», defendió.

A la gala de Procine asistieron, entre otros, la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, así como otras autoridades provinciales y regionales, representantes de la universidad, del mundo empresarial y productores de España y Portugal.