Hoy, Domingo de Ramos, comienza una Semana Santa en Badajoz con algunas novedades y con la solicitud de Interés Turístico Nacional ya presentada por la Junta de Cofradías y el propio ayuntamiento de la ciudad. Esas novedades son la creación de dos nuevas cofradías, en Cerro de Reyes y en Valdepasillas, que se suman a las 11 ya existentes, algunas muy antiguas, varias de los siglos XVII y XVIII; otras del XIX y una del siglo XVI, la más antigua de la capital pacense.

La otra novedad, después de que el año pasado se recuperara la procesión Magna, es que éste se crea la denominada carrera oficial, con una serie de lugares por donde deberán pasar todas las procesiones, a una hora determinada que se incluye en los programas junto con la de salida y los itinerarios, con el interés, además de cumplirlo, hasta el punto de que puede haber penalizaciones si hay demasiados atrasos.

Hasta ahora, era tradicional que los desfiles procesionales pasaran por delante de la capilla del Hospital Provincial. Este año, otro lugar emblemático para ver las procesiones será la remozada plaza de España, el campo de San Juan, por cuya catedral pasarán todos los pasos, con más de 400 costaleros y miles de nazarenos.

Esta carrera la inaugurará la Hermandad de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo Rey y Nuestra Señora de la Palma, fundada en 1957, con sede en la parroquia de San Roque y conocida popularmente como la procesión de la ´borriquita´. Sale a las seis de la tarde de su parroquia y pasará dos horas y media después por la carrera oficial.

Mañana lunes sólo habrá una procesión, como hoy, la de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Jesús del Prendimiento y María de los Dolores, fundada en 1693 por el gremio de comerciantes de Badajoz. Saldrá a las nueve de la tarde de su parroquia, La Concepción, y está previsto que pase por la carrera oficial a las 10 de la noche.

La ciudad celebra otras actividades --tras los pregones de María Isabel Pérez, Antonio Pascual y Julián Mojedano, y una exposición en la catedral--, hay otras como las dedicadas a la Semana Santa en la diputación, en el Museo de la Ciudad y en el centro Conquistadores.