La Cámara de Comercio e Industria de Badajoz estudia la viabilidad de promover un mercado de abastos en la ciudad como un modo de ayudar a la recuperación del comercio minorista, en la medida que ofrece un servicio a los ciudadanos. "Hay posibilidad porque hay inquietud y el proyecto está en estudio para conocer su impacto social y civil y si hay demanda real", según manifestó ayer el director general de la entidad cameral, Antonio Masa, que presentó con la responsable del Area de Desarrollo Empresarial de la misma, Isabel Balbartín, un Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en la provincia de Badajoz.

El estudio que se lleva a cabo lo conoce el ayuntamiento, que se interesó por el tema tras recibir la petición de una plataforma ciudadana avalada por 10.000 firmas. El mismo analiza la necesidad de crear un mercado de abastos. alrededor de cuatro décadas después de que se cerrara el de la plaza Alta, que albergaba el edificio metálico que hoy está en el campus, y también explora las posibilidades de financiación mediante la obtención de ayudas estatales y europeas, señaló Masa.

De momento, no han trascendido los pormenores del estudio, si bien se cuenta con que debería ubicarse en la zona del centro de la ciudad, en el entorno del Casco Antiguo, sin que se haya dado a conocer qué lugares se barajan.

En todo caso, parece que sí está claro que iría "donde no haya ni grandes ni pequeñas superficies", si se vé la utilidad de abrir un mercado de abastos con fruta, verdura, pescado, carne y otros productos frescos y del día, con ambiente de mercado pero con un espacio interior adaptado a las necesidades actuales.

APOYO AL COMERCIO En cuanto al Plan de Apoyo al Comercio Minorista --hay unos 9.000 en la provincia, dentro de las 45.000 pymes registradas--, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio y ayudas FEDER, para hacer frente "a la dura realidad del sector, con una bajada de ventas y del consumo que impiden un aumento de los ingresos cuando además, falta el crédito", según Masa y Balbartín.

El plan consta de cinco líneas que se espera que tengan impacto en la creación de nuevas empresas y en la generación de puestos de trabajo. InnoComercio es un programa para impulsar la adopción por las pymes de métodos que incorporen la innovación a su actividad.

El programa de diagnóstico de puntos de venta es individualizado y pretende mejorar la competitividad evaluando desde la puerta de entrada a la contabilidad, gestión, compra venta o escaparatismo, para ver errores y posibles mejoras.

En programa de relevo orienta a los emprendedores sobre la continuidad empresarial de negocios viables, por envejecimiento, sucesión u otros motivos, informando sobre la compraventa, transmisión y traspaso de negocios y locales.

El programa de competitividad de los equipamientos comerciales ayuda a realizar proyectos singulares para modernizar zonas de gran afluencia de visitantes, como la calle Guardia Civil, en Badajoz, que se convertirá en en plataforma única, con una subvención, como una de las calles adyacentes del Centro Comercial Abierto Menacho. Y el programa de dinamización de centros comerciales urbanos (CCU) para acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción de CCU, en el que se enmarcaría el mercado de abastos de Badajoz.