Mariano Mariano vuelve a Badajoz, la ciudad que le vio nacer y donde por primera vez se puso delante de un micrófono. "Fue en el programa Radio Chupete que dirigía en Radio Extremadura, Julio Luengo, allí cantaba yo con cinco años". Mañana lo volverá a hacer, 45 años después, en el teatro López de Ayala, donde actuará, también por primera vez, y además hará doblete.

El humorista extremeño sorprenderá mañana a las nueve de la noche a sus paisanos con su espectáculo Todo viene en los libros , en el que hace una recreación sobre la historia de la literatura en tono de humor en la que intercala canciones que interpreta con una banda de seis músicos. Porque Mariano Mariano también canta, y lo hace en serio.

Son canciones de todo tipo que ha ido recopilando a lo largo de su vida. "Una que me ha marcado es La Campanera, de Joselito, de la que hago una versión blues. Lo he mezclado con el sonido de la radio de cuando yo estaba en Badajoz de pequeño con la matenca colorá y la morcilla mondonga y escuchaba esa canción tan conocida", recuerda.

El otro espectáculo que representa el viernes en el López es Me tienes contento, una reflexión de un ciudadano que está a punto de cabrearse.

Su humor le lanzó a la fama, sin embargo ha sido la música su pasión y su primera dedicación. Hace cuatro años presentó su primer disco Mi barrio , del que vendió 13.000 copias sin hacer apenas publicidad. "Ahora estoy preparando un segundo disco que me ha encargado la discográfica, pero aún no me he podido meter en el estudio. En este cantaré coplas conocidas que siguen vigentes y que forman parte de nuestra identidad".

Acaba de terminar el programa Mira quien baila y está preparando un proyecto televisivo del que lo único que quiere contar es que "está muy avanzado y es un proyecto muy bonito que tiene que ver con la radio y los colores".

Parece que, de momento, no lo volveremos a ver con su amigo Javier Sardá. "Está preparando un programa semanal con Carlos Latre y Boris, en el que también estará Mercedes Milá, estoy informado por ellos mismos de cómo evoluciona y creo que va a ser un éxito, pero a mí no me han llamado", aunque reconoce que no le importaría estar en ese equipo.

Mariano Mariano ha pasado por el cine, la televisión y la radio, y asegura que le gustaría hacer una serie televisiva "y tener tiempo para escribir un par de libros más, sobre todo una novela".

Este extremeños considera que "el humor es necesario siempre, pero evidentemente relaja mucho cuando se vive una coyuntura como la actual". Y de esto él sabe.