Mucha fiesta y poca pluma se pudo ver ayer en la caravana de palomos cojos organizada por el programa de televisión El intermedio de La Sexta, que consiguió un hito casi histórico en Badajoz: reunir a más de 10.000 personas en la plaza Alta.

El público disfrutó del evento, bebió y bailó durante varias horas, aunque se quedó con las ganas de ver al Gran Wyoming, el presentador del programa que convocó esta cita y que finalmente no acudió por razones "de fuerza mayor". Sí estuvieron sus compañeras Beatriz Montañez, Usun Yoon y Tahis Villas, que dieron paso a un vídeo con un mensaje "desde el futuro" de Wyoming.

Sobre las seis de la tarde, y con una hora de retraso, llegaron a la plaza de San José los dos autobuses de la caravana fletados por la organización con cerca de un centenar de espectadores del programa, seleccionados previamente, que fueron recibidos con aplausos.

Muchos de los presentes manifestaron sentirse algo decepcionados, ya que esperaban un desfile similar al del Día del Orgullo Gay, con plumas, drag queen y espectáculo, pero no fue así.

Sí ondearon muchas banderas con los colores del arco iris y se vio a gente con plumas y también algunas pancartas reivindicativas con frases a favor de la libertad sexual y en contra de la homofobia.

La respuesta a esta convocatoria, surgida a raíz de unas declaraciones que hizo en la Cope el alcalde Miguel Celdrán, en las que afirmaba que en Extremadura "a los palomos cojos los echamos para otro lado", fue masiva, y sorprendió tanto a los organizadores como a los mismos pacenses.

Aunque llegaron muchos grupos procedentes de fuera, la mayoría de los que ayer acudieron a la caravana de palomos cojos procedían de pueblos de Extremadura, como Villar del Rey, Quintana de la Serena o Azuaga.

El ambiente se fue animando a medida que avanzaba la tarde, hasta que sobre las ocho no cabía un alfiler en la plaza Alta. Tanto la Policía Local como la Nacional tuvieron que cerrar los accesos a la plaza por seguridad, por lo que mucha gente tuvo que volverse para atrás. Muchos se subieron a la muralla para ver desde allí el escenario que había montado El intermedio , donde un dj pinchó música hasta que salieron las reporteras y la copresentadora del programa al escenario.

Beatriz Montañez agradeció la "magnífica" acogida y leyó un manifiesto en el que defendió la libertad sexual y exigió respeto, sobre todo "a aquellos que nos representan y a los que les pagamos el sueldo", en clara alusión al alcalde. "Ya está bien de disculpas a medias, porque no somos tontos", añadió.

La presentadora afirmó que "elegir una determinada opción sexual no nos hace peores, tampoco mejores". Y en referencia al colectivo homosexual dijo: "Sois ciudadanos de pleno derecho".

A continuación, Wyoming con su habitual humor explicó en un vídeo que en el futuro se han cumplido muchos deseos, como que ya no hay distinción entre heterosexuales y homosexuales. "Ahora todos son polisexuales".

El broche final lo puso Falete, que hizo vibrar a la plaza Alta.