La construcción del nuevo edificio que debe albergar la Facultad de Medicina -- que acoge también las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería-- "no es es una prioridad" para la Junta de Extremadura. Así lo manifestó a este diario el nuevo consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la jornada de presentación de los actos del 25 aniversario del Hospital Universitario Infanta Cristina.

El consejero, que minutos antes había saludado al decano de la facultad, Pedro Bureo --quien dejará su cargo en los próximos días--, respondió cuando se le preguntó por el proyecto del nuevo edificio que los tiempos que corren no son los más apropiados para abordarlo, por la falta de dinero. El coste de ejecutar la obra es de alrededor de 25 millones de euros, según recordó Pedro Bureo.

Pero Hernández Carrón añadió que la construcción de un nuevo inmueble para la facultad "fue una promesa electoral del PSOE en el 2007, que incumplió, dejándolo pendiente; ahora no es el mejor momento, con la crisis que tenemos, pero en todo caso, habrá que estudiarlo de nuevo y ver qué posibilidades hay". El consejero no lo descartó para el futuro, pero insistió en que "en estos momentos no es una prioridad".

Pedro Bureo señaló que se ha barajado y se baraja la posibilidad, y él anima a ello, de incluir el edificio en una serie de proyectos conjuntos con Portugal para acudir ar fondos europeos, pero aún no hay nada decidido.

No obstante, el decano urge a la Junta y a la Universidad de la necesidad de abordar el proyecto, dado que el actual edificio se ha quedado pequeño, la falta de espacio se agrava con la pérdida de tres aulas que tenían en la zona nueva del Infanta Cristina y en el Perpetuo Socorro.

En ellas estaban alumnos de cuarto de Ginecología y Pediatría, de quinto y de sexto cursos, que han tenido que volver a la facultad, "pero no cabemos, y aparte está la seguridad, que es un problema", afirmó. Bureo recordó que además, como estaban pendientes del nuevo edificio, hace años que se dejó de invertir en mejoras y dotaciones en el actual.

"Somos el buque insignia de la Universidad y necesitamos unas instalaciones modernas para nuestros alumnos, que son los mejores estudiantes, obtienes las calificaciones las notas más altas y tenemos ya muchos médicos repartidos por España y el extranjero que hemos formado aquí y son buenos médicos", manifestó Bureo.

PROYECTO Por otro lado, del proyecto de la nueva facultad, cuyos perfiles se pueden en esta página, el decano destaca algunas características novedosas, como reunir en un edificio tres estructuras diferentes que albergarán aulario, departamentos y laboratorios, decanato y otras dependencias.

Son dos torres unidas con pisos a diferentes alturas, que a partir de la tercera planta el inmueble se estructura en módulos "diseñados como un mecano, que son intercambiables entre sí". Así, por cada dos planta de la torre de la derecha, hay tres en la de la izquierda, además de un anexo en el bajo que albergará un salón de actos. Así, con la misma altura, una tiene nueve plantas y la otra 13.

Las dos primeras plantas albergarán el decanato, la secretaría, un salón de grados, otro de actos y un aula abierta. Los dos primeros módulos los ocuparán los alumnos de primero, segundo y tercer curso; y el siguiente, los de cuarto, quinto y sexto. Y el siguiente lo ocuparán las Escuelas de Enfermería y Fisioterapia.