La Cadena SER informó ayer de que la esposa del alcalde de Badajoz vendió una parcela de 14.000 en Cerro del Viento por casi 2 millones de euros el día que el pleno aprobaba el aumento de edificabilidad en la zona, de 30 a 65 viviendas, punto que se aprobó con votos del PP e IU y la oposición del PSOE el 5 de diciembre del 2003. La Junta lo anuló en el 2004.

La SER informó de que el alcalde no quiso hacer declaraciones y recogió las de la empresa compradora, que según un portavoz, se trató de una operación normal a precio de mercado; y del socialista José Ramón Suárez, quien afirmó la Junta de Extremadura impidió la operación y que no cree en coincidencias de ese tipo, así como que se trataba de una trama urbanística perfectamente montada.

El ayuntamiento emitió un comunicado por la tarde, en el que señala que la finca se adquirió en 1950, en zona urbanizable desde 1976 y consolidada en el plan general del 89, por lo que "no hay ninguna operación de recalificación de terreno y sí el derecho legítimo de unos propietarios a vender". Manifestaba que la operación de venta "no se hizo de un día para otro" y consideró irrelevante "el intermediario escogido para la operación", el precio y "que coincidiera" con un pleno en el que la empresa compradora solicitaba aumentar la edificabilidad en ese terreno".

El comunicado indicaba que el acuerdo se sometió a información pública sin que hubiera alegaciones; el 7 de mayo del 2004 se aprobó provisionalmente por los tres grupos municipales. Igualmente, decía que "el aumento de edificabilidad estaba dentro de las márgenes legales", y que la empresa era conocedora de que el pleno no tenía la última palabra en la materia, pues de hecho fue la Junta la que anuló el citado acuerdo.

Añade que "jamás ha habido trato de favor", ni denuncia alguna; "no ha existido enriquecimiento ilícito, ni tráfico de influencias, ni delito, ni falta". Y que el alcalde se reserva las acciones judiciales "contra la SER y aquellos que, utilizando esta información, solo buscan la difamación y el atentado contra el honor y la propia imagen".