El grupo municipal socialista aseguró ayer que la provisionalidad del jefe de la Policía Local de Badajoz está perjudicando al servicio al producirse una "descoordinación" entre mandos, lo que genera "un colapso" y que los trabajos y proyectos que se realizaban queden en suspenso.

Fue el concejal Miguel Angel Segovia quien advirtió de esta situación y pidió al alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, que el primer decreto que firme sea para sacar a concurso la plaza de superintendente, vacante desde el fallecimiento de Juan José Venero a mediados del mes de noviembre.

Segovia señaló que la ausencia de jefe en la Policía Local está creando "importantes contratiempos" como que no se esté cumpliendo como se debiera el Reglamento de Régimen Interior, vigente desde el pasado 24 de enero. Asimismo, según señaló, esta situación origina que no se hayan constituido órganos como el Consejo de Policía que --subrayó-- es "fundamental" para la buena marcha del servicio, porque determina las condiciones de trabajo y prestación del servicio de personal del cuerpo o la adscripción y adjudicación de puestos de segunda actividad.

El concejal también apuntó que no funciona la Junta General de Mandos pues, según dijo, el jefe accidental de la policía local, Antonio Nogales, no la ha convocado ni siquiera ante la puesta en marcha de dispositivos especiales como los de Navidad o carnavales, y tampoco la Comisión de Disciplina y Régimen Interior, que tramita las quejas de los ciudadanos contra miembros del cuerpo.

Segovia lamentó que, además, no han tenido continuidad los controles de tráfico, proyectos de seguridad vial o los controles conjuntos con la Policía Nacional, "que se han dejado de hacer", afirmó.

A juicio del PSOE, todo ello confirma "una evidente descoordinación" en la jefatura, por lo que cree urgente que la plaza de superintendente se convoque cuanto antes. En este sentido, Segovia recordó que debe convocarse, según el reglamento, antes del 15 de mayo para que se presente cualquiera que cumpla los requisitos pues --dijo-- no consentirán que la plaza se ocupe "a dedo". A este respecto, añadió que tienen conocimiento de que ya se habla de un candidato con nombre y apellidos para el cargo, por lo que confió en que Fragoso "tenga otro talante que su antecesor y cumpla la ley".