Nacido en Madrid hace 56 años, casado y padre de tres hijos que dice que son sorprendentes, Jesús Ruiz es uno de los fotógrafos de Badajoz que dejó impronta en un tiempo, se formó y promovió la formación de los que iban llegando a ese mundo al participar en la fundación de la Agrupación Fotográfica de Extremadura. Ganó sus premios y estuvo en mil batallas. Hoy afirma que hoy la foto "es una mierda, está muy mal", en cuanto al negocio se refiere.

¿Y el nivel actual?

--Muy bajo. Y eso que aquí hay muy buenos profesionales y amateurs, pero son pocos. Recuerdo que Paredes y yo íbamos a todos los congresos, entonces el nivel era muy alto.

¿Cómo empezó?

--Como no quise estudiar, empecé a los 16 años con mi hermano a hacer fotos de DNI por los pueblos. Mi padre llevaba el DNI aquí. Recuerdo que eran años divertidos y ganábamos el dinero que no se gana ahora. Hasta que nos instalamos en Primo de Ribera; luego en Donoso Cortés, más tarde en la calle Mayor y hasta ahora en el pasaje.

¿Qué premios ganó?

-- Un Goya en el 68, en Zaragoza, con un retrato de Ernesto Luengo; el Corzo de Plata y uno de los más importantes fue el Hasselblad .