La primera fase de las obras de urbanización de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico se podrán licitar en el primer trimestre del 2012. Así lo anunció ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, después de que el día anterior se llegase a un acuerdo con Endesa sobre la infraestructura eléctrica de la plataforma logística. El desencuentro entre el consejo de administración y la compañía sobre el coste económico y la potencia a instalar había paralizado el proyecto, que en esta primera fase abarca la urbanización de 140 hectáreas.

Celdrán reconoció que tras una "larga y dura" negociación "por fin" se habían salvado las discrepancias y ambas partes habían alcanzado un acuerdo, que todavía está pendiente de rubricar de forma oficial y de cuyo contenido no se ofrecieron detalles ayer. El mayor escollo era el coste económico de la infraestructura eléctrica, que inicialmente se cifró en 15 millones de euros y se rebajó después a menos de la mitad, 7. Esa inversión obligaba a elevar el precio del metro cuadrado de suelo en la plataforma, por lo que el coste final dejaba de ser competitivo.

El alcalde pacense realizó estas declaraciones durante su comparecencia para hablar de la decisión de Bruselas sobre el Eje 16. Respecto a las consecuencias que tendrá para la plataforma logística, el alcalde señaló que "lo que no beneficia, perjudica". Aunque reconoció que se truncan algunas expectativas, aseguró que esta circunstancia no restará "un ápice de ilusión" al proyecto, al que auguró un "gran porvenir".

En la reunión que ayer por la mañana mantuvo el consejo de administración de la plataforma logística, del que Celdrán es vicepresidente, también participó el nuevo presidente del órgano, Angel García, y un nuevo miembro Sergio Velázquez, que sustituyen a Agustín Plaza y Ana Alejandre, respectivamente.