La plataforma única, que consiste en poner al mismo nivel las aceras y la calzada y que ha demostrado con creces que atrae a los peatones, que tienen prioridad sobre los vehículos, va a ampliarse a la céntrica calle Guardia Civil desde San Francisco hasta la esquina de la plaza de Santo Domingo con la avenida de Colón. La obra la va a acometer el Ayuntamiento de Badajoz con aportación propia más una subvención que ha conseguido en la última convocatoria dirigida a cámaras de comercio dentro del marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013.

Para dar cuenta de la concesión de esta ayuda y explicar el contenido del proyecto, comparecieron ayer en rueda de prensa los concejales de Comercio y de Vías y Obras, Blanca Subirán y Jesús Coslado, respectivamente. A la convocatoria, que es de ámbito nacional, se presentaron inicialmente 17 proyectos de todo el país, de los cuales solo 5 han obtenido la subvención.

DE DOS A TRES MESES En concreto, el presupuesto para la obra de la calle Guardia Civil es de 231.211 euros, cantidad de la que el 58% corresponde a la citada subvención (el 80% a su vez de fondos europeos Feder y el 20% de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad), mientras que el ayuntamiento pacense tiene que aportar el 42% restante, que supone 97.108 euros. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de entre dos y tres meses, comenzará en octubre, según manifestó Coslado, e implicará la reorganización del tráfico rodado del entorno mientras se acometen los trabajos.

Cuando la calle Guardia Civil sea de plataforma única no se convertirá en peatonal, como ocurrió con Menacho, sino que seguirá teniendo uso mixto, para vehículos y viandantes. La obra constará de dos fases: por un lado la calle Guardia Civil y, por otro, la placita aledaña a la plaza de Santo Domingo, hasta la esquina del Horno Santa Eulalia. Estas dos fases se podrán acometer de forma simultánea o secuencial. Para realizar la obra habrá que levantar el actual firme a excepción del cruce con la calle Menacho, que el año pasado ya se renovó tras el deterioro que sufrió el solado por el paso de vehículos y se colocó suelo de granito, que será el mismo que en el resto de la calle.

Coslado informó de que habían pensado extender también esta actuación a la calle Vasco Núñez (paralela a Guardia Civil), pero tanto por falta de tiempo como de presupuesto, se desechó, de momento.

El ayuntamiento tiene en marcha un plan de plataforma única del que quedarían pendientes "para los próximos años" además de Vasco Núñez, la calle y la plaza de Santo Domingo, San Francisco al completo, Ramón y Cajal, Bartolomé J. Gallardo y se cambiaría el formato de losa de Felipe Checa.

Subirán explicó que la subvención obtenida estaba dirigida a través de las cámaras de comercio a terceras entidades para que presentaran proyectos singulares destinados a la modernización comercial en zonas declaradas de gran afluencia turística, como lo está Badajoz desde abril del 2013 por parte de la Consejería de Empleo. "Para nosotros es una satisfacción y un éxito", dijo la concejala, quien apuntó que tan solo disponían de 24 días para realizar el proyecto. Para Subirán, la importancia de esta actuación radica en que se enmarca en el objetivo de potenciar el comercio minorista en una de las zonas más comerciales de la ciudad. "Va a reportar beneficios en el ámbito comercial y también turístico, de ocio y de prestación de servicios en general, puesto que está constatado que la plataforma única atrae mayor afluencia de turistas y de clientes".