A los músicos de la Orquesta de Extremadura les costaba ayer hablar de despedida en el que, si el anuncio de la Consejería de Cultura de llevar a cabo un ERE extintivo sigue adelante, podría ser su último concierto en Badajoz. La casualidad hizo que el programa a interpretar fuera la Sinfonía número 6 de Gustav Mahler, conocida como La Trágica de Mahler . Los trabajadores, de momento, no han recibido comunicación oficial alguna al respecto.

Los músicos fueron recibidos por el público, gran parte en pie, con una ovación que se prolongó durante varios minutos. Ellos agradecieron el aplauso y apoyo "caluroso". Santiago Pavón, miembro del comité de empresa, tomó la palabra para reconocer que ayer estaba siendo un día "difícil" para ellos.

El miércoles la Consejería de Cultura anunció que iniciará los trámites para presentar un ERE extintivo, después de que solo dos de los 62 trabajadores de la orquesta hubieran aceptado pasar de indefinidos a fijos discontinuos, opción que la Junta defiende como imprescindible para dar continuidad al proyecto. Mientras, ayer en el pleno de la Asamblea de Extremadura, PP y PSOE apoyaron una propuesta de IU para instar al Gobierno regional a que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores y preservar esta institución. A la iniciativa se sumó una enmienda del grupo socialista para que esas garantías se concretasen este mismo año.

El diputado de IU Víctor Casco solicitó una reunión con el presidente de la Junta y exigió que se paralice el ERE. Damián Beneyto, del PSOE, insistió en que la deuda siempre ha sido una "coartada para cargarse a la orquesta", mientras que Antonio Barrio, del PP, defendió que han apoyado "incondicionalmente" el proyecto y pidió entendimiento entre la consejería y los trabajadores para llegar "al menos malo" de los acuerdos.

Los músicos tildaron ayer de "sainete" la postura del PP por respaldar esta propuesta cuando un antes se había anunciado una medida "que supone el fin de la Orquesta de Extremadura". "Es sorprendente", reflexionó Pavón en su intervención, durante la que fue interrumpido por los aplausos del público. Añadió que la Consejería de Cultura pasará "a la historia negra de este país por perpetrar la aniquilación de un proyecto cultural que es de todos los extremeños", a quienes pidió apoyo para que esto no ocurra ni se trunque el futuro de otros músicos, como los de la Orquesta Joven de Extremadura, con quienes ayer compartían escenario.