Desde que comenzó el año, la Policía Local de Badajoz ha impuesto 176 multas a conductores por aparcar indebidamente en plazas reservadas para personas con discapacidad. La cifra es ligeramente inferior a la del 2011 y casi la mitad de las que se registraron el año anterior (unas 300). Los conductores sancionados deben hacer frente al pago de 200 euros, además de cubrir los gastos de la grúa municipal en los casos en los que los vehículos hayan sido retirados y trasladados al depósito.

El descenso de multas por esta infracción --considerada grave por la Ley de Tráfico-- coincide con el aumento del número de campañas de control del uso indebido de estas plazas llevadas a cabo por la policía local, tres en lo que va de año, frente a las dos que se realizaron el anterior, pero también se debe a las acciones de sensibilización puestas en marcha. A ello se suma, además, la nueva señalización de los aparcamientos para las personas con discapacidad --con un borde de 50 centímetros pintado en azul--, que permite distinguir que está reservada aunque haya un vehículo estacionado, lo que sirve de elemento "disuasorio" para los conductores que las ocupan de manera irregular.

Para el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, es fundamental la combinación de estos tres factores para poner freno a esta práctica que --recordó-- causa "un grave perjuicio" a las personas con problemas de movilidad. En este sentido, Gumiel destacó la importancia de las acciones de concienciación que el colectivo lleva a cabo con escolares, que no solo son los conductores del futuro, sino que transmiten el mensaje en sus casas.

Las plazas reservadas junto a hospitales, sedes de organismos oficiales y zonas céntricas son las que con más frecuencia ocupan indebidamente los conductores escudándose muchas veces en la dificultad que entraña encontrar aparcamiento.

En la ciudad existen 157 plazas de estacionamiento para personas con discapacidad, ubicadas en 64 zonas diferentes (hay un mapa con la posición y características de cada una que se puede consultar en la página web del ayuntamiento dentro del enlace de la policía local). A estos aparcamientos, que solo pueden utilizar los conductores autorizados mediante tarjetas, se suman las denominadas plazas privativas, unas 75 en la actualidad, reservadas para titulares con discapacidad severa (las últimas que se han entregado ya cuentan también con la nueva señalización horizontal).

Apamex considera que el actual número de plazas reservadas para personas con discapacidad es "suficiente" teniendo en cuenta que todos los párking, salvo el de san Atón, son accesibles también. En este sentido, Gumiel confió en la pronta apertura del nuevo aparcamiento de Conquistadores porque, por un lado, se podrá contar con más estacionamientos accesibles y, por otro, ayudará a que el resto de conductores no ocupen indebidamente las reservadas en la vía pública.