Desde ayer, 14 nuevos policías locales han pasado a engrosar la plantilla de este cuerpo municipal en Badajoz. Estos agentes tomaron posesión como funcionarios de carrera en un acto oficial que tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, tras superar un periodo de formación y de prácticas y desde ese momento, disponen de arma y ejercen su labor con su uniforme azul marino y amarillo reflectante.

La promoción del 2012 de la Policía Local de Badajoz la integran otros 5 agentes, que ya tomaron posesión a finales del 2011 y principios del 2012 a través de dos convocatorias de movilidad. 9 de estos 19 policías pasarán a reforzar la unidad motorizada (que debería tener 24 componentes y que ahora estaba mermada con tan solo nueve) y el resto patrullará el centro de la ciudad a pie, como policías de proximidad, según informó tras el acto el superintendente, Juan José Venero.

La plantilla de Badajoz está formada en la actualidad por 210 agentes, de los que el 70% están en la calle, lo que no quiere decir que coincidan todos diariamente, pues hay tres turnos de servicio para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Hay unidades del 092, motoristas, policías a pie y en San Roque.

La vocación en la Policía Local de Badajoz parece tener raíces familiares. Entre los 14 agentes que tomaron ayer posesión, hay un hijo de una subinspectora, un hermano de un agente, una sobrina de otro subinspector y la esposa de otro policía.

Puede que tenga que pasar mucho tiempo para que una nueva promoción se incorpore, dados los ajustes que se están produciendo en todas las administraciones públicas. En Badajoz queda pendiente desde hace cuatro años un contencioso de 5 plazas de movilidad que "parece un proceso condenado a no terminar nunca", según comentaba Venero haciéndose eco del razonamiento de la propia jueza que lleva el proceso.

Pero Venero quiso ser optimista y mostró su confianza en que la situación económica mejore y permita que no dentro de mucho tiempo haya una nueva promoción de policías locales de Badajoz jurando su cargo, "porque es necesario".

El acto de toma de posesión contó con la presencia de numerosos familiares de los nuevos agentes, así como de sus padrinos, una figura que se recupera después de muchos años en el olvido, y que ostentan otros agentes veteranos cuya obligación es la de aportar a su apadrinado los conocimientos, los valores y la experiencia de su trayectoria profesional. Otra curiosidad fue que, después de 20 años en desuso, se rescató la idea de denominar a cada promoción de policías con el nombre de algún extremeño ilustre. Las de 1986, 1988 y de 1990 fueron las promociones de Adelardo Covarsí, de Luis Chamizo y de Eugenio Hermoso, respectivamente. La del 2012 es desde ayer, la promoción del pintor Luis de Morales.

En su intervención, el superintendente recordó a los nuevos agentes que su "comportamiento, intervenciones y acciones diarias deben seguir dignificando" el uniforme que visten, pues van a ser "la imagen del cuerpo y de la ciudad ante los ciudadanos, a los que debéis ofrecer un trato no solo correcto, sino de esmerada educación". Venero les recordó cuáles son sus obligaciones, entre ellas, la de "rechazar cualquier tipo de abuso de autoridad", así como la preparación y competencia profesional, entusiasmo y espíritu de trabajo.

Por su parte, el alcalde, Miguel Celdrán, les comentó que tras cinco meses de academia y uno de prácticas es ahora cuando estos policías se van a dar cuenta de que "hay gran cantidad de cosas que no vienen en los libros, que hay que resolver a diario y que eso lo da el día a día y sobre todo la experiencia".