El superintendente de la Policía Local de Badajoz, Juan José Venero, cree que el colectivo Masa Crítica, que defiende el uso de la bicicleta, no ha entendido bien la campaña dirigida a los usuarios de este vehículo, pues Venero aduce que los agentes municipales "no van ir en contra" de los ciclistas, salvo los que conduzcan de forma negligente o temeraria, pero no contra aquellos que circulen por aceras amplias al ritmo de los peatones en vías en las que no exista alternativa.

"No tenemos ánimo de ir en contra de los ciclistas", recalca el superintendente, quien aclara que la sanción de 80 euros no es nueva, sino que ya estaba contemplada y que la campaña que han estado llevando a cabo era informativa para advertir a estos usuarios que en determinadas aceras no se pueden permitir conductas temerarias, que no deben quedar en meras "advertencias" por parte de la Policía Local. Venero apunta que las consecuencias pueden ser graves y expone el caso de un ciudadano, que les ha transmitido que su madre permanece en silla de ruedas tras el impacto que sufrió al ser arrollada en la acera por una bicicleta cuando salía de su domicilio.

Venero responde así a la protesta convocada el día anterior por este colectivo, que congregó a unos 50 ciclistas en la ruta de las 14.00 horas y a un centenar por la tarde, a las 20.15 horas, que provocaron retenciones de tráfico. En la segunda marcha de ciclistas hubo un detenido en la avenida Antonio Masa Campos. Se trata de un joven de 19 años que, según la Policía Local, no tenía nada que ver con el grupo pero que se sumó a la protesta con otros jóvenes en bicicletas. El detenido se dedicó a hacer caballitos en la acera entre los peatones, a pasar de la calzada al carril auxiliar poniendo en riesgo a los conductores, a los que increpaba e insultaba y cuando la Policía Local procedió a identificarlo, faltó al respeto a los agentes, por lo que fue detenido y trasladado a dependenciAas policiales.

Desde Masa Crítica, Alvaro Trianes manifestó ayer desconocer el motivo por el que habían detenido a uno de los integrantes de la marcha, aunque sí se percató que había un grupo de jóvenes generando problemas, por lo que señaló que "agradecía" que la policía se lo llevase.

Respecto a la posibilidad de convocar nuevas marchas de protesta, recordó que seguirán manteniendo los recorridos del último sábado de cada mes, pero que entre los participantes del lunes se propagó la iniciativa de repetir estas rutas una vez a la semana para concienciar a peatones y conductores.