Las numerosas quejas de ciudadanos por el uso incontrolado que realizan muchos ciclistas de las aceras, donde algunos circulan a gran velocidad sin respetar a los peatones, ha obligado a la Policía Local a diseñar una campaña, que ha denominado La bicicleta también es un vehículo .

El objetivo de esta campaña, que se desarrollará del 2 al 14 de julio, es "disciplinar a los ciclistas para que no entren en conflicto con los peatones", según el intendente de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales.

Los ciclistas solo podrán circular por las vías exclusivas para su uso, como el carril bici, o por la calzada, "tomando las oportunas precauciones y respetando las normas de circulación", según Nogales, quien recordó que no pueden invadir las aceras.

También pueden utilizar zonas compartidas con peatones que estén señalizadas, "que en Badajoz sólo se puede en el puente de Palmas", señaló.

Durante la campaña, los agentes intensificarán los controles para impedir esta práctica que cada vez es más frecuente. "Todas las unidades de la policía local llevarán estas recomendaciones en su hoja de ruta". Primero se advertirá a los ciclistas que incumplan las normas para que se bajen de la bici y continúen a pie, "y si no surte efecto, se denunciará", según el intendente, quien reconoció que son muchas las quejas que han llegado de personas que se sienten inseguras en las aceras por el comportamiento de los ciclistas.

En Badajoz no hay una ordenanza que regule el uso de la bicicleta, por lo que se aplica la normativa estatal. La multa es de 80 euros.