NACIMIENTO: BADAJOZFORMACION: DIPLOMADA EN MAGISTERIOPROFESION: MAESTRA Y ANIMADORA SOCIOCULTURAL DE ADULTOSDEDICACION: PRESIDENTA DE LOS CENTROS DE PROMOCION DE LA MUJER

Antonia Nieto dejó la docencia hace seis años y lleva cuarenta trabajando en el voluntariado social, con colectivos vecinales. Fue alumna de los Centros de Promoción de la Mujer, más tarde fue colaboradora y lleva 11 años como presidenta. De hecho, hizo su carrera de mayor, porque dentro de los centros encontró el gusto por la cultura y el saber e intentó promocionarse. Su trabajo era de costurera.

--¿Cómo eligió la docencia?

--Poco a poco fui dejando la aguja, porque era modista, estando en los Centros de Promoción de la Mujer. Empecé Magisterio y saqué la oposición como educadora de menores.

--¿Qué son hoy los Centros de Promoción de la Mujer?

--Un encuentro de mujeres que estamos en la periferia de la ciudad, en todos los barrios, que trabajan por las mañanas la mayoría y por la tarde dedican un tiempo para promocionarse intelectualmente, para aprender cosas que no han podido aprender antes. las relaciones con las demás las incentiva y hace que se disuelvan sus problemas, que sean más leves. Se crea un ambiente de inquietud por mejorar el ambiente. Hay presidentas de asociaciones de vecinos que han surgido de los centros.

--¿En qué trabajan ahora?

---Cada curso tenemos un trabajo común y este año trabajamos el tema Mujer y medios de comunicación , entre todos los grupos. Para el día 7 hemos organizado una mesa redonda sobre Mujer y política con mujeres del PSOE, PP e IU para que cuenten sus experiencias. Además, preparamos el fin de curso, con un viaje, y los actos para conmemorar que el año próximo cumplimos el 50 aniversario.