La sucesión de atropellos en los pasos de peatones de la avenida Sinforiano Madroñero, una de las que más tráfico de vehículos y tránsito de peatones registra, ha decidido al Ayuntamiento de Badajoz a tomar medidas de seguridad vial consistentes en un refuerzo integral de la señalización de los diez pasos de cebra que existen en la actualidad en esta vía. Las actuaciones se acometerán en septiembre en horario nocturno, con un presupuesto de 20.000 euros.

Según explicó ayer el concejal de la Policía Local, Alberto Astorga, la tipología de los atropellos que se producen en esta avenida son fundamentalmente por falta de visibilidad, porque el vehículo cambia de carril e invade el paso cuando hay un peatón que no ha visto debido a que el otro coche se lo impide. Es lo que se denomina cortesía de la muerte .

Las medidas que se van a adoptar y que servirán de prueba antes de implantarlas en otras calles, forman parte del proyecto presentado por la Unidad de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Policía Local, en el que Sinforiano Madroñero se ha dividido en tres tramos.

El primero, que abarca desde la rotonda de Caldas de Reinha hasta el cruce con José María Alcaraz y Alenda, comprende 265 metros de longitud en los que hay 4 pasos de peatones, de los cuales solo uno es elevado. Los otros tres se convertirán en pasos asimétricos (en los que se aleja la parada del vehículo de la dirección que sigue el peatón), aprovechando los parterres que orientan al viandante hacia el paso de cebra. Esta es la zona de mayor incidencia comercial y de ocio y que más volumen de vehículos y peatones soporta. Astorga defendió que la experiencia ha demostrado que los pasos asimétricos que ya existen "han funcionado muy bien y han evitado atropellos".

Los dos siguientes tramos (el segundo abarca hasta Godofredo Ortega y Muñoz), cada uno tiene tres pasos de peatones: de los cuales hay uno asimétrico y otro elevado en cada tramo, que van a permanecer como están.

Para evitar los accidentes denominados cortesía de la muerte , en los que el vehículo, por impaciencia del conductor, intenta adelantar al que ya se ha parado y no ve al peatón, se pintarán en la línea de separación de los dos carriles unas isletas o zonas excluidas de tráfico (pintadas en la calzada con rayas amarillas), con una longitud de 25 metros, hasta un metro previo al paso de peatones, con lo que se consigue estrechar la calzada e instinstivamente el conductor reducirá la velocidad y dará más seguridad al peatón, que sabrá que no va a haber vehículos en ese metro anterior al paso de cebra. También se impedirá que los coches cambien de carril.

Además, en los pasos elevados se colocará señalización horizontal termofundida (con material antideslizante en relieve) indicando la obligación de circular a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Asimismo se reforzarán las bandas sonoras ahora existentes y ya desgastadas, así como se colocarán captafaros (puntos fluorescentes) en los dos pasos de peatones con peor visibilidad nocturna. Por último, en las glorietas se pintarán espacios de exclusión de tráfico para impedir el estacionamiento con unos hitos de señalización. También se pintarán los carriles y bordes de toda la avenida así como los símbolos de ceda el paso.

En Badajoz, del 2011 al 2012 bajó el número de atropellos un 20% y en lo que va del 2013 se han reducido un 24%, pues de enero a julio ha habido 40 atropellos, frente a 53 registrados en el mismo periodo del 2012. Según Astorga, Sinforiano Madroñero es la avenida donde se producen más atropellos, sobre todo de personas mayores.