La sección canina de la Policía Local de Badajoz realizó la tarde del lunes su primer servicio oficial, que se saldó con tres personas denunciadas por posesión de drogas para su consumo en distintos puntos de la ciudad.

Los agentes hicieron su trabajo acompañados de los dos perros labradores que la agente Dolores Suárez adiestró y puso, de forma altruista, al servicio de la Policía Local hace unos meses.

Los perros inspeccionaron el parque de la Legión, la plaza 18 de Diciembre y el entorno de puerta Pilar, en la zona conocida como los Cañones, donde detectaron a tres personas con hachís y marihuana, a las que los agentes levantaron actas de denuncia e incautaron las drogas.

El intendente de la Policía Local, Antonio Nogales, explicó que no se trata de delitos penales, "puesto que no eran drogas para vender sino pequeñas cantidades para el consumo propio".

Nogales recordó que esta sección canina se encuentra aún en "un periodo muy incipiente de prueba, ya que no funciona todavía como tal, ni los perros son propiedad de la Policía Local". No obstante, destacó la utilidad de estos animales en la prevención y detección de sustancias estupefacientes.

Se utilizarán los dos labradores cuando la agente que los adiestró esté de servicio y, de forma puntual, en controles en el entorno de los centros educativos y parques de la ciudad.

El superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, descartó ya en junio que a corto plazo el cuerpo pudiera contar con una unidad canina por falta de presupuesto, aunque confió en que en el futuro se pueda poner en marcha como ya se ha hecho en cerca de 50 jefaturas de España.

Venero reconoció entonces que el interés por incorporar esta unidad existe, aunque admitió que en los tiempos que corren es necesario optimizar los recursos, por lo que habrá que esperar.

Mientras tanto, se podrán utilizar los perros de esta agente, que participó en el Curso Nacional de Guías Caninos para la Detección de Sustancias Estupefacientes que se impartió en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, así como en exhibiciones.