La Unión Temporal de Empresas formada por la constructora extremeña con sede en Mérida Sehuca Construcciones y Servicios SL y la gallega de Orense Misturas SA será finalmente la que acometa la obra de la nueva comisaría para la Policía Local de Badajoz proyectada por el ayuntamiento en la parcela situada en las traseras del Carrefour de Valdepasillas, con una inversión de 3.142.000 euros, que es la oferta económica de la adjudicataria (el presupuesto de licitación era de 3.492.000 euros). El plazo de ejecución es de 18 meses.

Ayer se celebró en el palacio municipal el sorteo tras el empate en la puntuación final que se produjo entre dos empresas que se presentaron al concurso: Dragados SA y la UTE que finalmente ha sido propuesta para la adjudicación de la obra. Al sorteo asistió una representante de Dragados, pero nadie de la adjudicataria.

Era la primera vez que en un proceso de adjudicación se producía un empate entre dos propuestas y el secretario general decidió que la elección se hiciese por sorteo siguiendo el proceder de otras juntas de contratación, dado que en el pliego de condiciones de este concurso no figuran los criterios a aplicar en caso de que coincidan las puntuaciones. Curiosamente, no era el primer sorteo en el ayuntamiento para la adjudicación de una obra, pues hace unos días se celebró otro para un proyecto con menor presupuesto con cargo al remanente de tesorería.

Tras lo ocurrido, ayer ya se acordó que a partir de ahora se introduzcan en los pliegos de condiciones criterios de desempate aunque legalmente no sea una obligación. Según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que asistió al sorteo, "es lo correcto" y si estableciendo criterios de desempate se diera la circunstancia de que las puntuaciones vuelven a coincidir, entonces sí que habría que dejarlo a la suerte.

Rodolfo entiende que esta coincidencia se produce porque las constructoras "van al límite" y de hecho, de las 29 empresas que se han presentado al concurso para construir la nueva comisaría, 24 han presentado la misma oferta económica: 3.142.765,69 euros, que es la mínima para no incurrir en una oferta anormal o desproporcionada, lo que ocurre cuando es superior a diez puntos porcentuales sobre el precio de licitación. Tres empresas sí ofertaron por debajo de esta cantidad y se les pidió que lo justificasen. El siguiente paso es que la adjudicataria firme el contrato y el acta de replanteo para iniciar las obras.

La nueva comisaría tendrá una superficie de 4.600 metros cuadrados construidos repartidos entre dos edificios con sótano y dos plantas. El mayor tendrá un aparcamiento para 90 vehículos y motos de la policía y en la planta baja, de 1.300 metros cuadrados, se ubicarán los servicios de atención al ciudadano. En la primera, de 1.200 metros, se situará la zona administrativa, sala de crisis, jefatura, control de tráfico y sala de reuniones. El edificio anexo será de uso interno con vestuarios, taquillas y duchas.