Dar visibilidad a la labor que realizan los cooperantes extremeños en Sudamérica y fomentar el voluntariado entre los jóvenes son dos de los objetivos del documental Extremeños por una causa. Destino Sudamérica. que esta tarde (19.00 horas) se proyecta en el auditorio del edificio Badajoz Siglo XXI, en una gala a la que pondrán música el cantautor Nando Juglar y el pianista Pedro Monty.

Los promotores de este proyecto, Emilio Píriz y Fátima Espejo, presentaron ayer, acompañados por el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna y Nando Juglar, presentaron ayer a la prensa el documental, que es la segunda parte de un primer trabajo que realizaron sobre voluntarios extremeños en distintos puntos de España en el 2015. Tras este primer contacto con el tercer sector, decidieron cruzar el Atlántico y ampliar la visión sobre la cooperación. Durante más de un mes visitaron Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia recabando testimonios de los cooperantes y también de las personas con las que trabajan.

En la cita recogen las historias de cinco voluntarios extremeños, de un grupo de teatro colombiano con fuertes vínculos con la región y de una oenegé local boliviana que lleva a cabo un proyecto financiado con fondos procedentes de Extremadura a través del Aexcid. Han querido representar el trabajo que se realiza en distintos ámbitos. Así, cuentan cómo trabaja Alberto Hidalgo a favor de los derechos del colectivo LGTB, Perico Mateos a través de Cruz Roja en Ecuador; Alicia Martín mediante la cultura en Perú con la Combi Rodanti; Cristina Matos con niños con discapacidad y Juan de la Cruz con la oenegé Adasec en Perú. También se recoge la labor de Alcaraván Teatro y se muestra el proyecto agrícola de Ciac en Bolivia.

Píriz destacó que pretenden tender «puentes» entre Extremadura y Sudamérica porque hay muchos proyectos que pueden ser apoyados desde la región y también experiencias que los extremeños pueden importar de estos países.

En la gala de esta tarde, además de proyectarse el documental, al que pone voz Pedro Wichard, se llevará a cabo una rifa con objetos donados por el deportista José Manuel Calderón, la cantante Soraya Arnelas o el grupo Divan du don.

Los promotores de este trabajo, financiado por la Fundación Caja Badajoz, la Obra Social de La Fundación La Caixa y la Diputaciónd de Badajoz, lo llevarán a los campus universitarios y a institutos de la región para fomentar el voluntariado entre los más jóvenes.