Aunque no es frecuente, en el último mes la Guardia Civil ha tenido que investigar el robo de plantas de marihuana en dos localidades de la provincia. El primer caso tras la denuncia del propio dueño de las plantas, que relató a los agentes cómo cuatro personas forzaron la puerta de su corral en la localidad de Guadajira apropiándose de tres matas con un peso de 11 kilos. Tres de los presuntos ladrones fueron detenidos el mismo día de los hechos, tras una espectacular persecución, ya en el término municipal de Badajoz, en la que intervinieron las policías Local y Nacional. El denunciante, en cuya casa se hallaron otras cuatro plantas más de marihuana, también fue imputado por un presunto delito contra la salud pública.

Con otros tres detenidos se saldó también el segundo robo de 'maría'. Esta vez las plantas, con un peso de cinco kilos, se sustrajeron en Olivenza y la Guardia Civil interceptó a los sospechosos cuando las transportaban en un vehículo. También hallaron pasamontañas, linternas, guantes y herramientas para cortar las matas.

Entre las tareas de la Guardia Civil contra el tráfico de droga también figuran las inspecciones a a los establecimientos denominados Grow Shop, que tienen autorización para vender semillas de marihuana y utensilios para su cultivo, aunque no para la venta de las plantas en sí, aunque en dos de estas tiendas se hallaron en septiembre más de una veintena.