Las Escuelas Deportivas Municipales, que imparte el Ayuntamiento de Badajoz de forma gratuita en 52 sedes (colegios y centros deportivos) de la ciudad los poblados, ofertan este curso un total de 5.204 plazas, que representan 99 más que el año pasado. Entre las que se incluyen por primera vez están las de una nueva disciplina, el parkour (consiste en saltar elementos en el entorno urbano), si bien se suprime el tiro con arco porque no se ha podido encontrar un monitor titulado que pudiese garantizar la continuidad durante todo el curso, según explicó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante la presentación de esta actividad, que cumple su vigésimo séptima edición. En tiro con arco había una veintena de participantes y el monitor anterior se ha jubilado.

Fragoso presentó la oferta de este año acompañado del concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y Alejandro García, de Coca Cola, que patrocina esta actividad y a la que este año se le ha querido agradecer este apoyo con una referencia en el cartel a la botella reciclable y al color rojo de la marca.

En estas escuelas se imparten 24 disciplinas deportivas, en las que pueden participar niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años. En Psicomotricidad se admiten desde los 4 años y aquellas modalidades que se ofrecen en institutos de enseñanza secundaria, los alumnos tienen entre 10 y 16 años. Se pueden elegir hasta dos modalidades deportivas y cada participante puede acudir a cualquier sede. Las clases empezarán el 2 de octubre y se desarrollarán hasta el 31 de mayo. El presupuesto es de 344.000 euros, que supone un incremento del 2%. El 11% de los grupos permiten dar la continuidad horaria a la actividad de los centros educativos.

El alcalde destacó que la asistencia media en el curso pasado fue cercana al 90%, "una tasa de éxito muy importante", dijo. Este año volverá a haber un monitor en el colegio Manuel Pacheco y Rodríguez de la Calle mencionó que están estudiando ampliar la oferta en este centro.