Un encuentro de autores teatrales y una lectura dramatizada de La Soldadesca, a la que precederá un homenaje al dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero, conmemorarán en Badajoz el Día Mundial del Teatro el próximo 27 de marzo. Los actos para celebrar esta efeméridE, que incluyen la representación este jueves de La sombra del Tenorio y, el día 30, de La historia del Soldado, los presentó ayer la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Toni Álvarez, acompañada por el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, el actor Chete Guzmán, la dramaturga María Jesús Bodes, y el director musical Marcos González.

El cafetín del López de Ayala acogerá el encuentro de autores teatrales de Extremadura (18.00 horas), que comenzará con la lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro, escrito por el mexicano Francisco Hinojosa, a cargo del dramaturgo Fulgen Valares. Julio César Quesada Galán será el ponente invitado y, tras un descanso, se celebrará una mesa debate sobre El mundo del texto teatral, moderada por Eduardo Moga, director de la Editora Regional de Extremadura. Según explicó Álvarez, con este acto se quiere poner en valor el trabajo «en silencio» de los autores teatrales de la región que, junto con el «esfuerzo» de las 54 compañías que existen en Extremadura, hacen posible que «el sector empresarial y creativo de las artes escénicas extremeñas estén completamente vivos», resaltó la directora del Cemart.

En la sala principal del teatro tendrá lugar el homenaje a Mediero (20.15 horas) que presentará José Manuel Corredoira, al que seguirá la lectura dramatizada de Las Soldadescas, de Torres Naharro, un encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a Gurigai, en el que participan una decena de actores de la talla de José Vicente Moirón, Esteban García Ballesteros, Agustín Iglesias o Francisco Blanco, entre otros. Estas actividades son de acceso libre y gratuitas.

En cuanto a las otras dos representaciones previstas, Chete Guzmán protagoniza La sombra del Tenorio, dirigida por Pedro Antonio Penco, que narra la última hora de vida de un viejo cómico que lo único que desea es interpretar por una vez el papel principal y dejar de ser el actor secundario que siempre fue. Es una lectura «diferente» de la obra de Zorrilla coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

La otra propuesta, La historia del soldado, reunirá sobre el escenario a tres actores y siete músicos de la Orquesta de Extremadura (Oex) para contar, con una visión «innovadora», el cuento de un soldado que, de regreso a su pueblo, hace un trato con el diablo: le entrega su violín (alma) a cambio de un libro que genera riquezas. Teatro, música y danza se unen para contar una historia para todos los públicos, con una “gran carga pedagógica” y “muy atractiva”, según resaltó su director musical, Marcos González.

Ambas representaciones serán a las 21.00 horas y las entradas tienen un precio de 10 y 12 euros, con descuentos especiales para pensionsitas, desempleados y estudiantes (6 euros)..