Asearse con comodidad y facilidad no es una tarea fácil para las personas que se desplazan en sillas de rueda o que tienen baja estatura, ya que encuentran serias dificultades para llegar al lavabo. Sin embargo, para ellas ha llegado la solución con el lavamóvil , un lavabo que se adapta a la altura deseada y que ha patentado un extremeño, Antonio Méndez, un contratista de obras de Fregenal de la Sierra que desde el año 2003 trabaja en perfeccionar esta ayuda técnica.

"Es una ayuda técnica pionera y con patente extremeña, cuyo autor, Antonio Méndez, ha puesto a disposición de la Asociación de Minusválidos de la Provincia de Badajoz (Apamex)", según explicó el responsable del Area de Accesibilidad de esta asociación, Jesús Gumiel.

"Hasta ahora se habían conseguido aseos adaptados y había lavabos que se podían regular en tres posiciones, hacia adelante, hacia atrás y a un lado, pero la altura del lavabo era siempre un hándicap, sin embargo ahora hemos visto solucionado el problema", señaló.

El lavamóvil será presentado el próximo lunes en la sede de la Concejalía de la Juventud, donde se hará una demostración de su uso y funcionamiento y además se regalará una unidad a una persona con discapacidad.

Funciona con electricidad

"El lavamóvil es una estructura completa eléctrica que lleva un motor y se desplaza a través de unos rieles, para lo que tiene dos interruptores, uno para bajarlo y otro para subirlo, y que está adaptado al desagüe y a la toma de agua por un tubo en forma de espiral", según Gumiel.

Este invento va a suponer, en su opinión, un avance en la consecución de una mayor autonomía de las personas con problemas de movilidad, aunque reconoció que "esto no está indicado sólo para las personas con discapacidad sino también para los niños, las personas con poca altura, con problemas de espalda, o los ancianos".

Algunas empresas se han puesto en contacto con el autor para adquirir el lavamóvil , que tiene un gran interés para geriátricos y guarderías.

"A Antonio Méndez le gusta investigar e inventar, y su interés surgió cuando hace años, trabajando en Las Palmas, vio las dificultades que tenía una persona en silla de ruedas que intentaba utilizar un lavabo público", relató el representante de Apamex.