El Centro de Educación Especial Nuestra de la Luz, de la institución Hogar de Nazaret fundada por Luis Zambrano, da empleo a 33 trabajadores --28 de ellos con discapacidad intelectual-- en las nuevas instalaciones adquiridas en el polígono El Nevero para su servicio de lavandería. Esta la inauguraron ayer el presidente Fernández Vara y el alcalde Miguel Celdrán tras visitar a alumnos, profesores y familiares del colegio.

Vara agradeció a la institución la labor que realiza en el mundo de la discapacidad intelectual desde el 1966 y más intensamente desde el 1994, cuando Caja Badajoz construyó el centro de Godofredo Ortega Muñoz. Y recordó que él conoció "a don Luis en Olivenza y sé que estaría orgulloso con lo que hacéis".

Felicitó a la comunidad, a los trabajadores, a los voluntarios y a los familiares y alumnos por no haberse "conformado y luchar por mejorar la situación de esos niños y niñas que son especiales y gracias a ellos esta sociedad es más hermosa". El presidente animó a la directora de la comunidad, María José Antúnez, y la del centro, Segunda Sánchez, a trabajar "porque se ha conseguido mucho, pero es mucho lo que falta aún", dijo.

Celdrán se ofreció a colaborar "con algunas gestiones para ayudar a sacar el proyecto adelante", afirmó. También asistieron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, que quiso despedirse de la comunidad cerrando los flecos pendientes del proyecto en el que colabora la entidad, antes de su marcha.

El centro ocupacional, el especial de empleo, la residencia y los cuatro pisos tutelados y el colegio atienden a 185 personas con discapacidad, y en ellos trabajan 120 profesionales, con la colaboración de tres consejerías, la Federación de entidades de personas con discapacidad y Caja Badajoz. "Si al alcalde o a mí nos dicen que van a poner con centro con más de cien empleos, les damos hasta la hora; pues aquí hay uno", destacó Vara.

La institución proyecta crear un servicio de atención temprana para atender a niños con discapacidad, evitar su deterioro y mejorar sus capacidades, según Jesús Diego García, gerente.