Termina una legislatura y comienza otra nueva, un cambio que para algunos implica plantear su vida fuera de la política municipal. Ayer fue un día para balances y despedidas, porque el Ayuntamiento de Badajoz celebró su último pleno con la actual corporación, antes de que el sábado tomen posesión los concejales ahora electos.

El alcalde, Miguel Celdrán, reconoció que la legislatura que termina ha sido "dura", pues ha habido que afrontar la muerte de cinco compañeros: los concejales del PP José Miguel Sánchez Hueso, Emilio Mateos y José Luis Fernández Pirfano, el exalcalde socialista Manolo Rojas y el alcalde de Valdebótoa, Agustín Gil Chacón. En el salón de plenos destacó la ausencia del portavoz del PSOE, Eduardo De Orduña que, según dijeron sus compañeros, tenía compromisos familiares en Madrid. El alcalde también le dirigió palabras de pésame por la muerte reciente de su hermano.

DESPEDIDA

Pero además Celdrán habló de aquellos concejales que no formarán parte de la nueva corporación, a quienes deseó "lo mejor en vuestro destino futuro" y les brindó la posibilidad de seguir viéndolos en el ayuntamiento.

Ocho son los concejales que no siguen en el ayuntamiento. Sólo dos de ellos (el popular Pedro Del Pino y el socialista José Luis Lucas) seguirán en la política activa, pues ambos han conseguido un escaño de diputados regionales en la Asamblea de Extremadura. Los otros seis se volcarán en su actividad profesional, según declararon ayer a EL PERIODICO. Inocencio Ramos (PSOE) dijo que no sabe si continuará como asesor del presidente de la Junta, pero de todas formas su futuro no le asusta, porque es abogado y tiene su cátedra en el instituto Rodríguez Moñino.

También ayer se celebró la última reunión de la Comisión municipal de Gobierno, que sirvió para hacer balance de la legislatura que termina, según comentó el portavoz del PP, José Antonio Monago. El portavoz explicó que el acto del sábado de constitución de la nueva corporación se iniciará con la mesa de edad, formada por el concejal mayor, que es Juan José Sierra (del grupo Socialista) y el más joven, el popular Luis Alfonso Hernández Carrón.

Monago comentó además que la intención es que se mantenga a siete concejales liberados (con dedicación exclusiva y sueldo), los mismos que en la actual legislatura, aunque tal vez pueda aplicarse en algún caso la media liberación, que contempla la Ley de Bases de Régimen Local. Un concejal liberado tiene un sueldo mensual neto de unos 1.920 euros.