El director del Observatorio de la Violencia Doméstica del Colegio Oficial de Abogados de Badajoz, Leopoldo López, manifestó que "44 asuntos es un número bastante elevado, realmente son bastantes", dijo, por lo que "el Juzgado número 4 está prácticamente colapsado, y si no lo está será a costa de los funcionarios y de la titular, que se tienen que dedicar a esto con carácter preferencial".

En su opinión, "estas cifras se mantendrán", por lo que "con los medios que tienen no podrán dar respuesta la demanda". López añadió que "realmente habría que poner todos los medios necesarios, materiales y personales, para desarrollar esta actividad, pues el juzgado también recibe los casos que le corresponden por turno, y si se dedican a esto, puede ser que vaya en detrimento de otras causas. Por eso, añadió, "advertimos del posible colapso, pues me consta el esfuerzo denodado del personal funcionario".

López cree que sí es necesario un juzgado dedicado sólo a la violencia doméstica, en cuyo caso habría que crear un juzgado de instrucción más para que Badajoz no se quede sólo con tres, "que serían pocos; ya lo son los cuatro que hay".

El observatorio celebrará unas jornadas sobre violencia doméstica a finales de septiembre y presentará un informe sobre la evolución de la nueva ley.