Versos, testimonios de mujeres maltratadas, extractos de la Ley de Igualdad, relatos y la canción No dudaría , de Antonio Flores. Un maratón de lectura en San Francisco puso voz ayer a las mujeres que ya no pueden alzarla porque les han quitado la vida, a aquellas que sufren en silencio la violencia y a quienes, aunque no participaran, quieren levantar la suya para luchar contra ella con contundencia.

"Estamos aquí para que la gente se conciencie", explicaba Isabel Franco, la portavoz de la Asociación de Mujeres Progresistas, que junto a la Casa de la Mujer y la Consejería de Educación, organizaron este acto de sensibilización por la conmemoración, hoy, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La lluvia restó participación a la actividad y obligó a aplazar los cuatro talleres paralelos que se iban a celebrar durante el maratón de lectura y a los que se había invitado a 300 alumnos de varios institutos pacenses. La intención es que estas actividades se puedan celebrar el próximo 30 de noviembre en algún local cerrado.

A pesar de ello, un grupo de estudiantes de Navalvillar de Pela que estaban de visita en la ciudad se sumaron al acto y colaboraron leyendo e, incluso, uno de ellos se animó a cantar desde el templete la canción No dudaría , de Antonio Flores, cuya letra se ha convertido en un alegato contra la violencia machista. No fue la única vez que sonó, un grupo de mujeres la volvió a entonar antes de la clausura del acto, en el que se repartieron tarjetas rojas (el lema de este año es Saca tarjeta roja al maltratador ) y silbatos.

El maratón de lectura precedía a la marcha silenciosa convocada para hoy (17.30 horas), que saldrá desde la puerta de los juzgados y llegará hasta el templete de la música del paseo de San Francisco, donde la escritora Maite Carranza leerá un manifiesto. Franco invitó a la ciudadanía pacense a "unirse" a esta convocatoria.

Ayer también se presentó en la casa de la Mujer el making off de la exposición de carteles-retratos que cuelgan de diferentes edificios para denunciar la violencia de género, realizada por Belén Mendo.