La aplicación de la Ley del Menor, que entró en vigor en el año 2000, ha triplicado el número de jóvenes que permanecen internados en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Vicente Marcelo Nessi, donde se ha pasado de entre 8 y 12 internos de ocupación media hace año y medio a los 38 que hay en la actualidad, según los datos ofrecidos ayer por el director general de Infancia y Familia, Javier Alonso de la Torre, quien hizo mención del "incremento considerable" que se ha producido de medidas de internamiento dictadas por los jueces de menores.

En estos momentos hay 31 menores que están internos y 7 sólo cumplen medidas de internamiento los fines de semana. Alonso de la Torre manifestó que este aumento del número de jóvenes "probablemente" se debe a la aplicación de esta nueva ley a partir de su entrada en vigor, porque al principio los juzgados de menores utilizaron "escasamente" las medidas de internamiento, pero posteriormente, con la implantación progresiva de la ley, los jueces han ido utilizándola más hasta el punto que ahora lo hacen "con cierta frecuencia". El director general quiso añadir que el aumento del número de internos no tiene que ver con que haya crecido el número de delitos protagonizados por jóvenes.

NUEVO MODULO Debido al incremento, el centro ha tenido que ampliar sus instalaciones con un nuevo módulo, abierto hace dos meses, con 10 nuevas plazas, de tal forma que ahora hay 40, que no están ocupadas en su totalidad, porque algunas, explicó, "sirven de colchón" por si se producen nuevas medidas en un momento determinado.

La media de estancia de estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 21 años, en el Marcelo Nessi está entre seis meses y un año, aunque van en función de la situación de cada uno, de tal manera que hay chavales que pueden pasar varios años. La plantilla del centro está formada por 74 trabajadores: un director, personal administrativo, tres psicólogas, un trabajador social, un ATS, 10 educadores más 7 de fines de semana, 32 cuidadores y personal de servicio (cocineros, limpiadoras, ordenanzas y vigilantes de seguridad).

No obstante, en los dos últimos meses y debido a la apertura del nuevo módulo, ha habido un reforzamiento del personal, que se ha incrementado con una decena de cuidadores y un par de educadores.

Coincidiendo con la implantación de la Ley del Menor también se produjeron algunas fugas en este centro. La adaptación a esta nueva ley implicó ciertas dificultades, pues supuso la atribución a la comunidad del cumplimiento de medidas judiciales de internamiento para menores, que antes estaba a cargo de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Gobierno central. Según el director general, el desarrollo reglamentario de la ley, acometido hace un año, ha proporcionado estabilidad al funcionamiento del centro, donde además de cumplir medidas de internamiento, existe una acción educativa.

FESTIVAL DE VERANO Alonso de la Torre visitó ayer el centro de la carretera de Campomayor para participar en el Festival Artístico de Verano, organizado y protagonizado por los trabajadores e internos, a modo de final de curso, aunque este centro funciona todo el año. Con este festival se mostraba el resultado de los talleres desarrollados en el Marcelo Nessi, de manualidades, teatro, música o informática. La jornada se inició con un partido de fútbol contra un equipo de fuera, seguido de actuaciones musicales y teatrales a cargo del personal y los residentes, que demostraron así su espontaneidad sobre el escenario.