La comisaría de policía de Badajoz, tras recibir la denuncia de la familia de una joven de 26 años, por desaparición, el pasado 26 de diciembre, inició una investigación y supo por la colaboración de la policía local que se hallaba en un domicilio en Camas, Sevilla, en compañía de un joven al que había conocido por internet. Así, la policía pacense informó a la de Sevilla, que montó un dispositivo en torno al domicilio donde se hallaba retenida en contra de su voluntad, y donde era obligada a ejercer la prostitución en un polígono industrial de esa ciudad.

Según fuentes policiales, el joven, de 21 años y con antecedentes por otro tipo de delitos, fue detenido junto con el resto de familiares que residían en el mismo piso, y puesto a disposición judicial, tras la liberación de la chica. La joven tuvo que recibir asistencia sanitaria debido a las condiciones a las que fue sometida durante el tiempo que estuvo secuestrada en esa casa.

La joven, una vez llegó a Camas, se vio retenida mediante agresiones físicas, con palizas, amenazas e incluso fue incomunicada para evitar que pidiera ayuda. La policía pudo averiguar que había mandado un mensaje de texto a través de telefonía móvil a una amiga contándole que se encontraba retenida en contra de su voluntad, sometida a violencia y obligada a prostituirse.

DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA / Una vez detenido el supuesto autor y liberada la víctima, ésta declaró a los agentes que había contactado con el joven a través de internet y que tras manifestarle que solía trabajar como prostituta, éste le ofreció trasladarse a Camas, donde tenía un piso en el que podría ejercer esta actividad mejorando sus condiciones.

Cuando llegó, descubrió que la realidad no era la pactada por lo que decidió marcharse, pero entonces el presunto proxeneta le propinó una paliza, le quitó el teléfono móvil para evitar que se comunicara con otras personas del exterior y la encerró en el domicilio, donde estuvo hasta el pasado 18 de enero, cuando fue liberada por la policía.

Así mismo, según las citadas fuentes policiales, durante el tiempo que la víctima estuvo privada de libertad fue controlada por su raptor durante las 24 horas del día, obligándola a ejercer la prostitución en un polígono industrial de Sevilla capital.

El proxeneta le retiraba a la mujer todo el dinero que ganada, llegando a estar presente incluso en el momento del pago del servicio. Fue el hecho de no obtener ingresos, así como la falta de libertad y las condiciones en las que vivía, sin luz, ni agua corriente, sin higiene mínima y comiendo alimentos procedentes de la basura lo que le llevó a pedir ayuda a una amiga a través del móvil, en una momento de descuido del raptor, lo que permitió a la policía iniciar un operativo para su liberación.

Por otro lado, la Jefatura Superior de Policía recuerda que está en vigor el plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

TELÉFONO GRATUITO / El plan se inició en abril de 2013 y fue activado en una segunda fase en febrero del año pasado.

Desde entonces se mantienen activos dos canales para posibilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de las víctimas. Para ello hay un teléfono gratuito: 900105090 las 24 horas, atendido por policías especializados en la lucha contra la trata de seres humanos, y una dirección de correo electrónico: ‘trata@policia.es’.