No hubo que resolver el contrato con la empresa concesionaria, Parking Conquistadores SL, porque 24 horas antes de que se celebrase el pleno extraordinario ayer para aprobarlo, llegó al ayuntamiento (el miércoles a las 12.45 horas) el escrito de Liberbank (en el que se integró Caja Extremadura), el banco que concedió la hipoteca para la obra, anunciando su compromiso "firme e inequívoco" de subrogarse en el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación y a terminar las obras y poner las instalaciones en uso en un plazo máximo de 9 meses. El escrito estaba acompañado del expediente que demuestra la habilitación de empresas del grupo para poder hacerse cargo de la construcción y de la explotación, en concreto Sedes SA y Análisis y Gestión de Innovación Tecnológica SU.

El pleno estaba convocado a las 13.00 horas, a pocos días de una convocatoria electoral, lo que suscitó las críticas de la oposición. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, lo justificó en que desde que llegó el informe del Consejo Consultivo para la suspensión el contrato, no se podía esperar a la constitución de la nueva corporación porque los plazos caducaban antes.

El orden del día incluía dos puntos: la resolución del contrato de la concesión para volver a sacar a licitación el párking y un cambio de finalidad de inversiones. Al inicio de la sesión, el alcalde anunció que Liberbank se hacía cargo del párking y de acabarlo y que se retiraba del orden del día. Tras el pleno, recordó que la primera decisión que tomó como alcalde fue iniciar el expediente sancionador a la empresa, pero no se podía resolver el contrato mientras no se solucionasen los pleitos abiertos. Una vez que ha habido sentencias, todas a favor del ayuntamiento (la de penalidades ha sido la última, la semana pasada), el alcalde llevó al pleno la resolución y aprobó que se delegasen en él las decisiones. En febrero del 2013, Liberbank había presentado la demanda de ejecución hipotecaria contra la concesionaria, que motivó la subasta que se celebró en noviembre y que quedó desierta. El banco tenía el derecho legal de pedir la subrogación pero no le interesó "o alguien pensó que mi voluntad (de resolver el contrato) no era firme", señaló Fragoso, quien recalcó que "esto es el final de una historia difícil y jurídicamente muy complicada".

El portavoz socialista, Celestino Vegas, recordó que hace ocho años su primera intervención fue sobre esta concesión, lo que demostraba, a su parecer "el fracaso de la gestión" del PP. Por su parte, el aún portavoz de IU, Manuel Sosa, criticó que el anuncio de ayer fuese "una maniobra de cara a la cita electoral", la misma opinión que le mereció el otro temas que se abordó en el pleno.

El segundo punto del orden del día también se introdujo para poder cumplir los plazos, según explicó el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, en este caso de una convocatoria de subvención de Inmocámara para intervenir en espacios comerciales. Con la que se consiguió en la anterior convocatoria se realizó la plataforma única de la calle Guardia Civil. En esta ocasión, se destinará a la ampliación de un espacio peatonal sin salida en la calle Solano de Figueroa, junto a Ricardo Carapeto, y la eliminación de mobiliario de esta avenida. Para solicitar la subvención (172.000 euros) había que tener el crédito habilitado, por una cuantía de 43.000 euros, correspondientes al 20% del presupuesto (215.000 euros).

Al pleno asistieron, entre el público, varios candidatos de otros partidos políticos, el gerente del Párking Conquistadores y de la directiva de la Asociación de Vecinos de Santa Marina.