Aunque económicamente a todos no les resulte rentable, porque tienen que desplazar a personal y reorganizar el funcionamiento del negocio fijo, los libreros saben que tienen que estar en la Feria del Libro de Badajoz, cuya 37 edición comenzó ayer por la tarde y acogen con buenas expectativas. La mayoría, además, elogia el nivel de los autores presentes en el programa, lo que sin duda animará la presencia de público en el paseo de San Francisco hasta el próximo 27 de mayo. De las 40 casetas instaladas en el paseo, 26 son librerías y el resto, editoriales, colectivos e instituciones.

La librería Colón inició la feria «con las mayores ganas, porque va a ser un éxito rotundo, el cartel es muy bueno, con una gran cosecha de autores con libros nuevos para todos los públicos, la parte juvenil se ha cubierto muy bien y creo que el éxito estará asegurado», manifestó José Luis Marín. Para este librero, que lleva 40 años en el negocio, aunque la feria no sea rentable «económicamente», «los que amamos los libros lo hacemos con mucho agrado siempre».

En su opinión, en esta cita cultural «hay que estar», pero no por la competencia, «sino porque el libro tiene que estar en la calle», para que la gente conozca las librerías y porque hay lectores que compran con mayor facilidad en la feria que en la librería. Reconoce que en esta cita se captan nuevos lectores, pues hay quien compra el primer libro de una colección y el librero ya sabe que tiene asegurada la venta de los siguientes o personas que tiene por costumbre comprar libros en la feria y no acuden a las librerías, además de acompañantes que «también se enganchan». Marín aprovechó para hacer un llamamiento a que las administraciones consuman en las librerías extremeñas, «porque es la única manera de mantener el sector».-

La librería Martínez participa por quinta vez en la feria. Manuel Martínez señaló que repiten «porque nos gusta, y en la feria, además de la gente que le gusta leer, se acercan muchos más, de todas las edades». También elogió el programa presentado por el ayuntamiento. «Me parece interesante, porque hay autores de todos los niveles, grandes autores y muchos escritores de aquí, están proporcionados». Respecto a las ventas, Manuel apuntó que «en eso no se piensa, sino en la promoción del libro, nos gustaría que saliese todo bien, lógicamente, pero sobre todo seguir promocionándolo».

En la librería Tusitala no están tan conformes con la elección de los autores que acudirán a la feria, pues hubiesen preferido nombres menos «superventas». Esta librería apuesta por otro tipo de libros, no los de escritores «que salen en la tele». Este es el cuarto año que acuden a San Francisco y, según su responsable, Agustín Lozano, «merece la pena porque es un momento del año en el que viene muccha gente, es una tradición asistir a las presentaciones y comprar las últimas novedades que a cada uno le interesen». La librería más antigua de Badajoz, la de Padre Rafael, con 42 años de historia, lleva participando en la feria desde sus inicios. Su responsable, Antonio Morato, comentó que económicamente hay ediciones que les merecen la pena «y otras no», «pero siempre nos gusta participar porque es una publicidad y se colabora con la ciudad. También es optimista con los resultados de esta edición porque «los autores que vienen son buenos». Entre las potencialidades que más valora este librero es la presencia de escolares que acuden todas las mañanas «y hacen un efecto rebote en las compras por las tardes con sus padres».

La única librería foránea con estand es Venero, de Olivenza. Lleva 10 años viniendo a Badajoz, desde que se celebraba en la plaza de San Atón. «Había librerías que no querían, nos llamaron, estuvimos varios años acudiendo allí y después hemos continuado», rememoró Domingo Venero. Les merece la pena, «lógicamente», pues todo lo que venda en Badajoz se suma a su mercado de Olivenza. «La verdad es que las ventas se nos dan muy bien», aseguró. «Para nosotros es muy positivo porque nos da cierto prestigio en Olivenza e incluso en Badajoz, donde somos bastante conocidos ya, después de tantos años». Las expectativas de esta edición, para la librería Venero son «fantásticas» porque el programa de la feria se «ha rematado muy bien, vienen autores punteros con obras novísimas de actualidad total».