Vivir de las rimas. Vivir del rap. Marco Antonio Lobato Michanet, Griznano, tiene claro, a sus 20 años, cuál es su meta. "Quiero vivir de la música. Sé que es muy difícil, pero el que la sigue la consigue", dice. Ahora se encuentra en la antesala de su tercer disco, que verá la luz dentro de unos tres meses. "Yo creo que todo el mundo tiene un punto al que quiere mirar, un destino. Yo lo que quiero es llegar bien alto para decir que Badajoz existe", confirma.

Griznano, su nombre de rapero (resultado de mezclar las palabras grillo y nano, dos de sus apodos de la infancia) comenzó a andar muy rápido en el mundo del Hip Hop. A las ocho años, su hermano compró 8 Millas , película protagonizada por Eminem, uno de los raperos americanos más carismáticos y seguidos incluso a día de hoy. "Yo la vi y me empezó a gustarme el rap. Me ponía delante de la tele a bailar con las batallas de gallos que aparecían", recuerda. Doce años después nadie le ha quitado las ganas y la ilusión por seguir haciendo este tipo de música. "Siempre he escuchado a gente de la vieja escuela americana, a 2Pac o Notorious Big", sostiene.

Los estudios se le torcieron desde hace tiempo. Se salió del instituto a las 16 años. "En este tiempo era un poco rebelde. No atendía a la pizarra y me pasaba las clases escribiendo letras en la libreta", cuenta. Ahora, con su nuevo disco, quiere demostrar todo el trabajo que lleva realizando desde hace tanto tiempo. Dice que será un Cd diferente a Dignidad (2013) y T-Sueltos (2014). Con Regreso busca un cambio total. "Hace tiempo que hubo rumores de que yo estaba dejando la música, se fue extendiendo poco a poco, y de eso nada. Por eso elegí ese título. Va a ser un cambio brusco con respecto a todo lo de antes", manifiesta.

Con todo, Badajoz seguirá en el centro de sus letras. Su ciudad como el leitmotiv principal de su música. "Quiero que mi ciudad llegue a los oídos de la gente, que vaya de boca en boca, y quiero hacerlo en forma de rap". Para ello buscará fusionar diferentes estilos, como ya hizo con el flamenco en una de sus canciones anteriores. Piensa en experimentar con Metal, Rock and Roll o Pop. "Quiero sacar unos 15 tracks en el disco, aunque me tengo que meter en el estudio y eso es un trabajo muy agobiante".

También rebosa humildad al pensar en formas de vender su música, de dar a conocer sus canciones. Porque quiere vivir del Rap, pero es consciente de que debe avanzar paso a paso. Quemar etapas poco a poco. Promocionará su nuevo disco por internet y redes sociales. Se podrá escuchar en soundcloud, colgará sus videoclips en youtube y utilizará mucho otras plataformas como facebook o twitter. De número de ventas prefiere ni hablar. "Ni siquiera pretendo que la gente lo compre. Lo voy a dar gratis, y lo seguiré dando gratis hasta que yo vea que la cosa va tirando y que va para arriba. Lo importante es tener los codos machacados de escribir, como yo", ratifica.

Y la sencillez con la que encara su música también la traslada a su vida, a su día a día. Trabaja en lo que le va saliendo, aunque de profesión se declara pintor, como, dice, el resto de su familia. Hacer música, rapear, no le ha cambiado para nada, ni con sus amigos que conserva de toda la vida ni con el resto de su gente. "No me las doy de famoso ni cosas por el estilo. Yo quiero seguir trabajando, sacando a mis perros y haciendo lo que me gusta", finaliza.