En apariencia es una enorme caja cúbica, confeccionada en hierro envejecido y hermética, pero en realidad es una obra de arte en sí misma, de fácil apertura y manejable, que guarda en su interior otra veintena de creaciones de ocho artistas con una trayectoria consolidada, al menos en la comunidad extremeña, que han puesto su creatividad al servicio de una idea: La Raya, una invitación al pensamiento expansivo .

El libro objeto ha sido el resultado de un año de trabajo y contiene cuatro grabados de Jorge Juan Espino; la narración Alejar el miedo de Enrique García Fuentes; una escultura múltiple ensamblable de José Luis Hinchado; fotografías de Pedro Casero; el libro dietario Vida errante , de Antonio Sáez Delgado; el díptico Fobia social y la lámina Lobo Estepario , de Alfonso Doncel, además de un catálogo de 100 páginas de los autores Pedro Almoril y Pedro Felipe (de Indugrafic) y un CD con ocho temas neo chill out y tres serigrafías en color sobre vidrio de Arni Giraldo.

Ediciones del Oeste ha realizado 60 ejemplares originales y numerados, de los que pone a la venta 50, a un precio de salida de 3.000 euros, pues según explicó ayer durante la presentación Alfonso Doncel, este precio está muy ajustado y puede oscilar al alza. El objetivo es que el proyecto logre apoyo institucional. Fue Doncel el promotor de esta iniciativa y el que reunió a los demás artistas, unidos entre sí por relaciones afectivas. El propio editor se incorporó como artista al desarrollo de la obra.

Enrique García Fuentes destacó la "libertad artística total" con la que todos han trabajada en torno "a una idea tan sutil como puede ser una raya".