Con una defensa del libro frente a otros medios de comunicación tecnológicos presentó el periodista Julián Leal ´Crónica de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Badajoz 1808-2008´. En esta obra ha trabajo durante dos años "para que se tenga conciencia de la contribución de Extremadura a la liberación e independencia de España".

Tanto el alcalde Miguel Celdrán, en nombre del ayuntamiento, que es el promotor de la obra que ha patrocinado Caja Badajoz, como el presidente Fernández Vara, destacaron el trabajo del autor y la calidad de la edición. "Una historia real magníficamente contada y editada que contribuye a que la sociedad sea mejor", dijo Vara.

El acto se celebró en Caja Badajoz con la presencia de su presidente, Francisco García Peña, y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, que lo presentó. Todos agradecieron a personas e instituciones la colaboración prestada en los actos conmemorativos.

Celdrán y Vara entregaron una reproducción de un metro de altura de la escultura de Godoy instalada en Minayo. La recibieron los responsables de las instituciones colaboradoras: Valentín Cortes, de la Diputación; Fermín Muñoz, del Arzobispado; y Salvador Cuenca, de la Brigada XI. También Juan Francisco Duque, de la Uex; Adolfo Alonso, de Defensa; García Peña, de Caja Badajoz; Julio Morales, de Caja Extremadura; Francisco Pedraja, de la Económica; Angel Ortiz, de Hoy; y Santiago Castelo, de la Academia de Extremadura.