El instituto Bárbara de Braganza y el colegio Guadiana sustituirán en dos asignaturas los tradicionales libros de texto por libros y materiales digitales, para lo que alumnos y profesores utilizarán los ordenadores portátiles que están llegando a las aulas, 19.000 en toda Extremadura.

Estos dos centros han sido seleccionados por la Consejería de Educación, junto con otros ocho de la región, para participar en un programa piloto. En el Bárbara usarán libros digitales los alumnos de primero de la ESO, mientras que en el colegio Guadiana lo harán los de sexto de primaria.

En el primer caso, el centro está mirando y valorando los materiales que ofrecen las editoriales y en el Guadiana utilizarán una plataforma con muchas aplicaciones, según Felipa García, maestra de este colegio, quien recordó que se compaginarán "con los cuadernillos de cálculo y de comprensión lectora de siempre".

Según esta maestra, el colegio ha acogido "con mucha ilusión y con ganas de que sea útil" esta iniciativa, que en su opinión, cambiará la forma de enseñar y de aprender.

La directora del Bárbara, Remedios Tierno, aseguró que todos estos materiales "son unas herramientas pedagógicas más, pero no las únicas, aunque a los alumnos les resultan atractivas". De momento, los alumnos del Bárbara no se llevarán los portátiles a casa.

Estas son las principales novedades del nuevo curso que comenzaron desde el lunes 23.987 alumnos.

INCIDENCIAS Según el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, el curso arrancó "sin incidentes notables". En el colegio Juan Vázquez los alumnos de Infantil de 3 años no pudieron empezar por falta de profesores debido a tres bajas, dos por maternidad. "Estamos desde el lunes por la tarde poniendo sustituciones por enfermedad con lo que creemos que mañana pueden estar los profesores en este centro".

En Los Glacis los niños de Infantil tuvieron que utilizar otros servicios del colegio porque había problemas en las cisternas de los servicios del aulario de Infantil. Ayer se estaba solucionando el problema.

Pérez destacó el incremento de aulas matinales, que se han abierto en el Enrique Iglesias y el Puente Real y se han ampliado otras siete en cinco colegios, con lo que algunos, como el Arias Montano y el Guadiana, tienen seis aulas.

Este curso tienen secciones bilingües de inglés los colegios Juan Vázquez, Compañía de María y el instituto Domingo Cáceres.

Impartirán el portugués como segunda lengua el Arias Montano, Manuel Pacheco, Nuestra Señora de la Soledad, General Navarro y Santo Tomás de Aquino.

En cuanto a la Formación Profesional, se implantarán nuevos ciclos formativos en el Bárbara y el San Roque y nuevos programas de cualificación profesional inicial en el Castelar y el Bioclimático.

Pérez recordó que las obras de los nuevos colegios en Llera y Vaguadas "van a buen ritmo" y estarán terminadas en julio del 2011, y recordó que el nuevo centro del Bótoa está a la espera de la licencia de obras, mientras que para el de Cerro Gordo aún no tiene el suelo. Ya se ha licitado la redacción del proyecto para el Bótoa. Educación destinará este curso 13,3 millones de euros a obras en una docena de centros.