Diez años después de que el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobase el último trámite urbanístico para la cesión de suelo en la Ronda Norte donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia, podría estar terminada la obra de la primera fase, si se cumple el último plazo previsto. La Subsecretaría del Ministerio de Justicia acaba de sacar a licitación la ejecución de las obras de construcción de la primera fase de este edificio, con un presupuesto base de 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución y entrega de 40 meses, con lo cual, hasta finales del 2018 o principios del 2019 no estará terminada. El anuncio salió publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 9 de julio.

El Palacio de Justicia de Badajoz lleva años siendo un proyecto. El último contratiempo que tuvo que superar es que el Gobierno central no lo contempló en los presupuestos del 2015, aunque finalmente incorporó una partida de 300.000 euros. En la visita que el pasado mes de marzo realizó a Badajoz el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que se licitaría en junio para adjudicarlo en otoño y comenzar las obras antes de que terminase el año.

Los arquitectos Remedios Fernández y Javier Alcázar son los autores del proyecto. En la primera fase, que es la que ahora se saca a licitación, se contempla la construcción de cuatro edificios en forma de paralelepípedos de 3, 4 y 5 alturas con patios interiores para aportar iluminación y un aparcamiento en superficie con 236 plazas. Posteriormente, en una segunda fase de ampliación, en el espacio de este estacionamiento exterior se construirían otros dos edificios así como un párking subterráneo (con 552 plazas) debajo de la plaza pública anexa que también contempla la actuación, pues por cuestiones de seguridad no puede estar bajo el edificio.

Las instalaciones se ubicarán en una parcela con una superficie de 17.580 metros cuadrados que cedió el ayuntamiento de Justicia (en abril del 2011) con una edificabilidad máxima de 30.000 metros cuadrados. En la primera fase se consumirán 14.573 metros cuadrados, en los que se pretende albergar todos los órganos judiciales, ahora repartidos por la ciudad en siete sedes.