La Concejalía de Medio Ambiente dispone de 656.000 euros procedente de distintos remanentes que gastará en la remodelación del Servicio de Limpieza y en la compra de nuevos equipos. Una parte de ese dinero se destinará a la adquisición de unos mil contenedores, 800 de los cuales serán de los verdes para la recogida de residuos sólidos orgánicos, y otros 120 o 150 del tipo de carga y recogida lateral.

Los nuevos contenedores serán tanto para reponer los que necesita la ciudad, porque faltan, como para sustituir y retirar los que están rotos y sucios para su reparación y limpieza, pero también para tener disponible una reserva suficiente con la que poder atender las necesidades que puedan surgir, teniendo en cuenta el déficit que existe en la actualidad. Entre otras razones, por la quema de éstos, "hasta que cojan a pirómano" que ha acabado ya con cerca de 150 contenedores, explicó Antonio Avila, concejal del área.

En cuanto a los contenedores de recogida lateral, se pondrán en las avenidas amplias y en las zonas residenciales, como Las Vaguadas y otras. Estos tienen una capacidad de 2.200 a 3.200 litros, al menos tres veces la de los actuales, que es de 800 litros.

UNO POR CADA TRES Con ello se consigue sustituir con uno tres de los verdes normales, con lo que se ocupará menos espacio, el impacto visual será menor y además, son más difíciles de mover por parte de los vecinos porque su peso es mucho mayor, y para abrir la tapa se necesita pisar un pedal, lo que supone un plus de higiene.

Este tipo de contenedores requiere el uso de camiones debidamente adaptados para su recogida de forma lateral, en vez de por la parte trasera, según manifestó Antonio Avila.

Esa es la razón por la que también se adquirirán dos nuevos camiones de carga lateral que, por otro lado, necesitan menos operarios en las labores de recogida, por lo que además, se libera mano de obra. También se plantea la posibilidad de pasar uno de los turnos de recogida de noche al de día.

Asimismo, el Servicio de Limpieza comprará otros dos vehículos nuevos para el servicio de Inspección, pues los que utiliza en la actualidad tienen más de 125 años "y se caen a pedazos".

REUNIFICACION Otra parte del dinero se destinará a unificar la Unidad Administrativa del servicio, "para vestir a Cenicienta con traje de gala", señaló Antonio Avila, pues se acondicionarán los locales municipales del mercado La Plaza para que acojan equipos que ahora están repartidos entre el revellín de San Roque y el viejo Ifeba.

A La Plaza irán el jefe de servicio, el encargado, maestros, administrativos, auxiliares y ordenanzas, dejando en el viejo Ifeba solo los vehículos de recogida y el taller; y en el revellín algunos oficiales, los carros de recogida y camiones de retirada de enseres.

Las nuevas dependencias dispondrán de climatización y nuevo mobiliario, "porque ya es hora de que los funcionarios del servicio estén en la mismas condiciones que los demás del ayuntamiento", según el concejal. Este señaló que también se acondicionará alguno de los cuartelillos existentes, uno en la calle Alconchel y otro en la vieja Casa de Aguas, en la margen derecha.