El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó ayer la adquisición de 15 nuevos vehículos y 1.472 contenedores de basura destinados al servicio de Limpieza por valor de casi 4,4 millones de euros, de cara a la privatización, que se materializará en los próximos meses. En principio se había previsto adquirir cuatro lotes, pero uno ha quedado desierto. La compra debe hacerse efectiva antes de final de año porque es con cargo a los remanentes líquidos de tesorería, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso.

Los dos lotes de vehículos se han adjudicado a la empresa Ros Roca, la única que se presentó. En primer lugar, se han adquirido 12 camiones de carga lateral y uno lavacontenedores por 2.865.000 euros (el precio de salida era de 3.031.000). Además, dos camiones de carga trasera por 292.320 (el precio de salida eran 293.412). También se iban a comprar dos camiones pequeños de carga trasera pero ha quedado desierto porque la empresa que se presentó no podía cumplir el plazo de entrega. Los nuevos contenedores de carga lateral de polietileno de 3.200 litros se han adjudicado a Contenur por 1.297.000 euros (el precio de salida era 1.339.000). El nuevo sistema de recogida de carga lateral se implantará cuando el servicio se privatice, no antes.

Fragoso destacó que se han adjudicado a la baja y la diferencia se la queda el ayuntamiento en lugar de la futura concesionaria. Otra ventaja, según el concejal, es que no se pagarán intereses por ellos ni beneficio industrial. "Este modelo es el que utilizan las ciudades que tienen capacidad de poder aportar algunas inversiones y que no las tenga que poner la empresa", explicó. Fragoso calculó que el ahorro en toda la operación "por esta gestión" puede superar el millón de euros. Y eso además con la implantación de un servicio que según el portavoz será "más eficiente", equiparable al de la mayoría de las capitales del país y se hará sin subir los impuestos.

PARQUE La Junta de Gobierno Local aprobó asimismo la segregación de la parcela de 6.592 metros cuadrados en El Nevero para la implantación de actuaciones vinculadas al futuro servicio de Limpieza, para ponerla a disposición de los futuros licitadores. Fragoso aclaró que aunque se privatice seguirán siendo instalaciones municipales y la parcela no cambiará de titularidad sino que se pondrá a disposición por si la empresa adjudicataria la quiere utilizar para habilitar allí un parque para el servicio, que luego pasará al ayuntamiento. En cualquier caso, cuando se privatice el servicio, los camiones de Limpieza saldrán de las instalaciones que ahora ocupan en el viejo Ifeba.

También ayer se acordó la compra de contenedores de plástico verdes, que según informó el portavoz, serán los últimos de este tipo que adquiera el ayuntamiento, porque son para sustituir los que se han quemado y hay que reponerlos pues no pueden echarse en falta en la época navideña. Cuestan 20.700 euros. Estos contenedores son para el sistema actual de recogida, de carga trasera porque hay zonas que no pueden esperar a que se implante el nuevo sistema de carga lateral.