La mesa de contratación del Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S. A. el servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de los espacios libres del nuevo parque de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz, en los tramos que van del puente de la Autonomía al puente Real, por la margen derecha, y entre los puentes de la Universidad y Real, en la izquierda.

La adjudicación se acordó por la mesa de contratación en una reunión celebrada el pasado día 13 de abril, en 404.245 euros más 84.891,45 de IVA, con una baja sobre el precio base de 59.073,04 euros, al ser la segunda oferta "más ventajosa y reunir todos los requisitos exigidos en el pliego".

Esto fue después de que se excluyera a FCC S. A. por incurrir en "oferta anormal o desproporcionada", según consta en el acta de dicha reunión, que se puede ver en el apartado del perfil del contratante de la web del ayuntamiento.

En la reunión de la mesa, que presidió el teniente de alcalde delegado de Parques y Jardines, Antonio Avila, se levantó acta "para hacer constar que se dio audiencia para la justificación de la baja a la empresa FCC S. A. como licitador que incurre en oferta anormal o desproporcionada, según informó el jefe de servicio de Parques y Jardines, tras revisar las ofertas económicas de los licitadores presentados".

14 EMPRESAS ASPIRANTES Fueron 14 las empresas y UTEs las que concurrieron, siendo la oferta económica más baja la de FCC, con 370.654,43 euros, más 77.837,43 de IVA, con una baja de 92.663 euros, el 20% menos del precio de licitación.

La oferta de FCC incluía los precios de la maquinaria requerida para prestar su servicio, por cuantía muy inferior a los de mercado. Y ofertaba salarios de 10.709 y 11.356 euros cuando el convenio recoge de 23.425 a 32.879, siendo la mesa según Apamex de 22.000 a 23.000.

Esta asociación ha ofrecido a las empresas que lo deseen su bolsa de trabajadores con un centenar de personas para hacer su selección, teniendo en cuenta que la plantilla de jardinería debe constar de 25 trabajadores y al menos el 50% de las plazas deben ser cubiertas por personas con algún tipo de discapacidad.

Así mismo, una vez comunicado a FCC su exclusión del proceso --antes lo fueron otras dos-- y a Joca la adjudicación del servicio, la mesa de contratación requiere a ésta para que en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al que hubiera recibido el requerimiento, la documentación que justifique estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o permita al órgano de contratación acceder ducha acreditación.

Además, la empresa debe, conforme a al artículo 64.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, debe constituir la garantía definitiva, que asciende a 80.849 euros.