La empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza, FCC, trabaja ya en un estudio para determinar los lugares donde se soterrarán los contenedores de residuos sólidos, que, según el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila --quien se confiesa poco partidario de este sistema--, serán "solo cinco o seis los puntos y, fundamentalmente, en la zona del centro de la ciudad". Parece que sí está claro que "uno de ellos puede estar en la plaza de Minayo", dijo.

FCC busca los emplazamientos más adecuados conforme a las necesidades que están detectando, teniendo en cuenta que este sistema de recogida de basuras requiere un trabajo complejo, pues hay que excavar huecos de grandes dimensiones en el suelo, dimensiones que dependerán del número de contenedores que se entierren, y de si son solo de residuos orgánicos o se agrupan también otros de plásticos, de vidrio y de cartones y papeles.

Además, busca ubicación para la instalación de 22 nuevos pipicán, para determinar los lugares adecuados en los que se puedan realizar los rebajes requeridos para colocar cajas contenedoras. Avila indicó que los primeros se colocarán en Las Vaguadas, en José María Alcaraz y Alenda y en Jacobo Rodríguez Pereira. E igualmente colocará elementos verticales escamoteables para evitar el impacto visual de los contenedores normales.

La limpieza de la ciudad, manifestó Avila, "ya comienza a despegar, se ha comenzado por el Casco Antiguo y se seguirá barrio por barrio; por ahora va funcionando el engranaje y, aunque ha pasado poco tiempo desde que la empresa se ha hecho cargo del servicio, pronto se notará que la ciudad cambia de aspecto. Hay que tener paciencia".

COLABORACION CIUDADANA El edil insistió en que "para que se vea Badajoz limpia es imprescindible la colaboración ciudadana".

Tras el Casco Antiguo, la limpieza integral continuará por Valdepasillas, que será el siguiente barrio, para continuar después por Santa Marina, Pardaleras. La empresa trabaja ahora en terminar el centro de trabajo que se encuentra junto al parque de las Américas, en Valdepasillas. En la actualidad, FCC tiene 41 empleados para el trabajo en el casco Antiguo, Pardaleras y Santa Marina, otros 50 en la recogida de noche, así como personal de administración.

Lo más urgente en estos momentos, según Avila, es "la recogida de la hoja en otoño, como en todas partes, una labor que está muy en función de la climatología, pues cuando llueve se complica porque se quedan pegadas al suelo y no se pueden utilizar máquinas porque se obstruyen.

Asimismo, la empresa ha comenzado a realizar obras en lo que era el aparcamiento del viejo Ifeba, para adecuarlo como zona de mantenimiento para sus vehículos. Se ha limpiado, arreglado aceras, instalado un lavadero de camiones, colocado vallas nuevas y adecentando toda la zona. También se ha retirado ya la mayoría de los contenedores que se almacenaban en el entorno del edificio, según se han ido colocando.