El concurso para la privatización del servicio de limpieza viaria y vaciado de papeleras de los barrios de la margen derecha del río Guadiana a su paso por la ciudad, convocado en octubre del año pasado, aún no se ha fallado a pesar de que se abrieron las plicas a primeros de año, lo que ha llevado la desconfianza a algunas empresas concurrentes y esperanzas en otras, según diversas fuentes consultadas. El ayuntamiento no facilitó a EL PERIODICO la información solicitada sobre la fecha y criterios del fallo.

La privatización de parte del servicio de Limpieza, proceso al que se oponen los dos grupos de la oposición, los sindicatos y los colectivos de la margen derecha, se tenía que haber resuelto, como así lo anunció el equipo de gobierno municipal, en enero o febrero pasado, aunque se desconoce si el ayuntamiento tiene un plazo legal para tomar su decisión. Los populares explicaron en su día que la idea es privatizar una parte de la limpieza para ver cómo funciona, y si el resultado fuese positivo, extender el proceso a toda la ciudad.

CLASIFICACION

Al concurso, convocado con un precio base de licitación de 697.000 euros, se presentaron siete empresas con sus respectivas propuestas, que son, por orden: Ferroser (de Ferrovial), con la mayor baja de todas, 583.807 euros (un 16,24%), con lo que quedó en primer lugar, como luego se atestiguó con informes técnicos del propio servicio; Fomento Benicasim, en segundo lugar, con 630.831, una baja del 9,49%; FCC en tercero, con 648.025 (un 7,03%); Urbaser-Carija en cuarto, con 664.638 (4,64%); SIE 2000 en quinto, con 666.476 (4,38%); Conyser en sexto, con 668.587 (4,08%), y en séptimo, Cespa, con 682.295 (un 2,11%).

Este orden fue establecido públicamente tras la apertura de plicas. Los primeros informes indicaban que la mejor propuesta económica era también la más adecuada, pero según fuentes consultadas, el equipo de gobierno pidió más informes técnicos a otros servicios, aparte del de Limpieza, con el resultado de que la empresa SIE 2000 pasó del quinto lugar al segundo, cuando en principio estaba a 18 puntos del primero.

Un portavoz de SIE, formada por la empresa de transporte urbano Tubasa-Grupo Ruiz y la asociación de minusválidos Apamex, manifestó hace unos días a EL PERIODICO que su oferta hacía hincapié en la creación de empleo para minusválidos y una fuerte inversión en maquinaria adaptada. Otras fuentes conocedoras de su trabajo en el mantenimiento del polígono El Nevero aseguran que los empleados sólo llevan una bolsa de basura y deben recoger papeles con la mano.

El hecho de que el ayuntamiento no haya fallado ya el concurso cuando faltan dos meses para que cumpla un año de su convocatoria, ha hecho temer en el sector que no haya adjudicación y que se deje desierto.

Puestos al habla con Ferroser, la empresa que quedó en primer lugar por oferta económica, que al parecer puntúa del 35% al 50% del total, aunque este punto tampoco fue confirmado por el ayuntamiento, un portavoz manifestó con cierto malestar: "Estamos sorprendidos por la tardanza y a la espera de cómo se resolverá, a quién se adjudica o si queda desierto".

Este mismo portavoz afirmó que su empresa ha "presentado la oferta con mejor precio y un baúl de documentación". "Queremos hacer bien el trabajo, que la gente se sienta satisfecha y si algún día sale a concurso el servicio completo, estar ahí", añadió.