El Servicio Municipal de Limpieza repartirá más de 900 contenedores verdes para la recogida de residuos sólidos orgánicos por todas las barriadas el próximo mes de febrero. Por fin, después de varios meses de espera muchos vecinos podrán ver de nuevo un contenedor en su calle, ya que tras la quema masiva de contenedores que se produjo el pasado año, y por la que la Policía Nacional detuvo a un hombre de 43 años como presunto autor de este acto vandálico, se vio reducido considerablemente el número.

En el ayuntamiento se abrieron ayer las plicas del concurso para la adquisición de una nueva partida, --"la más grande que se ha comprado de golpe", según el concejal de Limpieza, Antonio Avila-- por una cantidad de 138.400 euros.

Al concurso se presentaron seis empresas, la que menos presentó una oferta de 740 contenedores y la que más fue de 924. Al ser ésta la más ventajosa será la adjudicataria, aunque el concejal reconoció que "los técnicos municipales están estudiando las características técnicas para valorar si es la más favorable".

Después tendrá que ser aprobada la compra por la Junta de Gobierno Local, por lo que Avila calcula que hasta el próximo mes no empezarán a llegar los contenedores a la ciudad. "Se repartirán en todos los puntos de la ciudad donde hagan falta", según declaró.

Respecto al incremento solicitado por los vendedores ambulantes de los dos mercadillos, el concejal recordó que el del domingo se abastece de los contenedores que hay en Suerte de Saavedra y al del martes se trasladan de 15 a 20 cada vez que se celebra este mercadillo.

Esto contenedores son de 800 litros para los camiones de carga trasera, ya que el ayuntamiento no puede adquirir los de carga lateral, que son de mayor capacidad, de 2.400 y 3.200 litros, porque el servicio no dispone de este tipo de camiones. Sin embargo, el concejal aseguró que "cuando se privatice el servicio se pondrá estos contenedores en las grandes avenidas y en otros lugares donde quepan". A pesar de ello, Avila no quiso pronunciarse sobre la situación en que se encuentra el proceso de privatización, del que, según dijo, "hablará el alcalde en su momento".

Con los cerca de 900 contenedores nuevos no sólo se repondrán los más de 200 que se quemaron sino también aquellos que se encontraban muy deteriorados. El concejal advirtió a los ciudadanos que "haciendo un uso adecuado de los contenedores, estos deben durar por lo menos nueve años".