Casi un millar de familias de la ciudad (de las que objetivamente tienen derecho por su situación económica y familiar a una vivienda social) se encuentran en estos momentos en la lista de espera para lograr este tipo de casas de promoción pública, construidas por la Administración y alquiladas por un precio módico. Son 814 familias, según los datos aportados ayer por la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien afirmó que el ayuntamiento solicitará a la Junta de Extremadura la construcción en Badajoz de más viviendas de este categoría, dada la elevada demanda existente.

Las últimas viviendas sociales edificadas están en la barriada de Llera. Se trata de 53 pisos construidos por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), gracias al convenio firmado en en el 95 entre el Ministerio de Fomento y la Junta para la ejecución de viviendas de promoción pública en la región.

La Comisión Municipal de Vivienda aprobó ayer la lista provisional de los adjudicatarios de estos 53 pisos, que ahora debe pasar a la aprobación de la Comisión Regional de Vivienda y luego se mostrará a exposición pública durante 30 días.

EXCLUIDOS Para estas 53 casas se presentaron 2.500 solicitudes, de las cuales se han excluido 1.658 porque, explicó la concejala, o bien faltaba documentación (lo que no quiere decir que no reúnan los requisitos) por exceso de ingresos económicos, o bien los ingresos declarados no se ajustaban a los gastos justificados. Según interpretó Herrera, tantos excluidos ponen de manifiesto que "hay mucha gente que solicita vivienda a ver si toca".

Aparte de estas 53 viviendas, existen otras que han quedado vacías en distintas localizaciones de la ciudad, pero la Junta no ha comunicado todavía al ayuntamiento cuántas son y para adjudicarlas se tendrá en cuenta la lista de espera confeccionada.

Herrera también recordó que en su momento la Junta y el Gobierno central tenían que haber construido más viviendas fruto del acuerdo alcanzado para el realojo de afectados de la riada, que no se llegaron a ejecutar.

Son los primeros hogares sociales edificados en la barriada de Llera. Antes que éstos, las últimos que se construyeron fueron 86 en La Luneta, que se entregaron en noviembre del 2002 y que también fueron fruto del acuerdo entre el Ministerio de Fomento con la Junta.

Herrera defendió que el ayuntamiento ha intentado una política de diversificación de las viviendas sociales de la ciudad por distintas barriadas para evitar los "guetos y propiciar que se integren en los barrios".